1990-2015 Panorama de la narrativa del gran Concepción: una intro

1990-2015 Panorama de la narrativa del gran Concepción: una intro

Se les propuso a distintos agentes culturales con una vasta experiencia en el campo de la literatura (especialistas, académicos, escritores) hacer un artículo sobre el panorama de la narrativa de Concepción de los últimos años, la meta era tomar el pulso a nuestros autores (con libros publicados).

Tenían plena libertad de destacar libros y nombres y ahondar en ellos ya sea con una base teórica o con una visión muy personal. El resultado fue alentador y sobrepasó todas nuestras expectativas. Además incluimos un texto de Paulina Daza escrito antes de partir este proyecto. Sin duda es un artículo indispensable, profundo y riguroso. Uno de los mejores artículos que podemos encontrar sobre nuestra narrativa y que abarca a los escritores más relevantes de la escena literaria de Concepción. Hoy en día es casi un texto icónico, fundacional y revelador sobre nuestros escritores.

En total aquí reunimos seis artículos en los cuales se reflexiona e indaga en torno a la narrativa penquista. En ellos se da cuenta de cómo se despliegan las distintas estéticas de nuestros narradores. Asimismo, se registra una cronología del panorama escritural penquista; damos a conocer sus libros y géneros que abordan. Cuál es el aporte al imaginario colectivo y de cómo revisan nuestra historia. Nos parece que el conjunto de textos es una muestra colectiva y plural (de mentes muy despiertas) que nos da un mapa bastante exacto de lo que hoy se está escribiendo. Los articulistas les toman el pulso a nuestros escritores y sin duda sus reflexiones van a enriquecer la mirada cultural de nuestra sociedad. Al leerlos nos damos cuenta que los autores penquistas, de alguna manera, han integrado los cambios de una sociedad en proceso creciente de globalización, ante las grandes dificultades de dar respuesta a los nuevos escenarios de un mundo en constante cambio.

Los textos que encontrarán aquí son un testimonio de existencia de que la narrativa de escritores de Concepción está muy viva en un mundo donde lo vertiginoso del tiempo hace inasibles muchos hechos que no por menores dejan de dar significado a la vida.

Además entregamos una muestra selectiva y acotada de los trabajos de algunos de los escritores aquí mencionados. Una muestra que nos parece urgente y necesaria dar a conocer.

Quiero hacer presente que este es un libro de reflexión y pensamiento sobre autores cuyos libros, de alguna manera, están dejando huella en la literatura chilena. Nuestro deseo es compartir con nuestros lectores este bello acontecimiento editorial.