METADATOS CASA LITTERAE

Casa Litterae Editores Nace como proyecto en la ciudad de Temuco en la UFRO en el año 1985 con el nombre de Litterae, agrupación literaria que tomará cuerpo formal on line como publicación digital "LITTERAE" revista on line en la Universidad de Concepción en la carrera de Español junto al apoyo de Alejandra Fredes y Edgardo Cruz como miembros fundadores. Allí junto a Enrique Ruggieri y Edgardo Cruz se establece definitivamente el nombre que ya en Temuco había sido visualizado para dar identidad a este proyecto de literatura en línea, el primero en Chile y latinoamerica.

NUESTRA VISION



Ser una editorial de excelencia, comprometida con la calidad literaria, que promueve la capacitación y promoción continuas accesible a literatos y editores y el apoyo en todas las etapas del proceso de diseño editorial y la promoción de nuevos discursos y estilos literarios.

Ser una instancia de promoción y difusión de la literatura inclusiva e intercultural de muy bajo costo para el autor cautelando la calidad.

NUESTRA MISION


Proporcionar una instancia formal de participación y promoción de la literatura chilena y latinoamericana de calidad a escritores que por razones de disponiblidad de recursos no pueden publicar su producción literaria, difundirla y distribuirla de manera digital siempre y de manera impresa cuando sea posible, cautelando prioridad a la interculturalidad. inclusividad y oposición a sistemas coercitivos y restrictivos.

Capacitar de manera continua y gratuita en temas de edición y diseño editorial a la industria microeditorial independiente facilitando a través de las nuevas tecnologías la innovación en el diseño, desarrollo y difusión de contenidos de aprendizaje. En este sentido además implementar innovaciones en el quehacer editorial chileno integrando las nuevas tecnologías con diversas plataformas y y dispositivos tecnológicos.
Generar y difundir experiencias de investigación y desarrollo de interfaces literarias a nivel nacional e internacional en especial utilizando las plataformas tecnológicas disponibles para la estimulación, fortalecimiento y promoción de la lectura.

POLITICA EDITORIAL RESUMIDA

    1.- El portal literario CASA LITTERAE es una plataforma de contenidos de narrativa y poesía cuya misión es difundir la literatura internacional de habla hispana y otras a través de contenidos tales como:

    Crítica literaria (debe incluir referencias bibliográficas)

    Análisis literario académico (debe incluir abstracts, keywords, bibliografía o referencias bibliográficas con formatos y estándares que deseen)

    Reseña de libros (Formalidad básica)

    Ensayos literarios (Formalidad básica)

    Entrevistas a autores y / o editores

    Reflexiones literarias

    Opiniones cuyo centro sean autores, obras o contextos

    2.- De acuerdo a lo anterior Ud. puede enviar sus textos a través de nuestros correos de contacto, ya sea a nuestros editores, directores o periodistas (menú contactos). Debe ud. recordar que no se publica narrativa ni poesía, sino solo metaliteratura (literatura que habla de literatura) y que ésta debe ser original, aunque no necesariamente inédita.

    3.- Exclusivamente en el caso de "análisis literario", "reseña", "crítica literaria" se solicitará "en ocasiones y a solicitud del autor)" la formalidad respectiva relacionada con la publicación académica de los artículos pertinentes tales como Keywords, referencias, bibliografía, notas, con la intención de indexar y difundir los textos por razones de validación, entrega de certificados de recepción para tesis, etc.

    4.- Ud. puede replicar, reproducir, difundir todos los artículos de este portal en cualquier formato solo citando como fuente el nombre del autor y de nuestro portal ejemplo: "Juan Pérez Doe, gentileza Casa Litterae, www.casalitterae.cl"

    5.- Si Ud. posee, es administrador o editor de un sitio web, portal literario o periódico on line de cultura y / o literatura y usa o replica en su medio uno de nuestros artículos posteados en www.casalitterae.cl, -observando el punto anterior- debe, además, publicar en su medio un artículo, entrevista, reseña o nota que nosotros, de acuerdo a nuestra línea editorial, le sugeriremos. Lo mismo haremos nosotros. Con esto quedaremos sinérgicamente enlazados como difusores de la literatura latinoamericana e internacional y seremos colaboradores al 100% de Ud. dejando nuestros recursos, no solo de contenidos, sino también de servicios y capacitación a su disponibilidad.

    6.- Quedarán censurados y excluidos artículos, ensayos, críticas, etc. que sean considerados copia o cuyos niveles de intertextualidad con otros textos induzcan a pensar que los contenidos originales han sido "pirateados", lo que indicaría una deshonestidad intelectual de quien los envíe, esto además de no ser publicado, dejará marginado al autor de enviar cualquier contenido posterior por siempre.

LINEA EDITORIAL RESUMIDA

    1.- EJES ESTRATEGICOS
    Casa Litterae nace en un contexto sociocultural determinado lo que determina en gran parte su línea editorial entendiendo a ésta como un argumento en constante cambio, sin embargo manteniendo siempre sus ejes estratégicos en su área de apoyo a la difusión y promoción de contenidos y autores, a saber:

    • Calidad y profundidad literaria
    • Análisis crítico del actual sistema rizopanóptico imperante
    • Análisis crítico de los cánones literarios imperantes
    • Innovación en el discurso, el estilo y la propuesta concordante
    • Madurez literaria en los contenidos propuestos
    • Propuestas literarias interesantes
    • Divergencia responsable

    2.- DEL PUBLICAR
    De acuerdo a lo anterior y a los procedimientos respectivos Casa Litterae analizará, editará, publicará y promoverá todo contenido convergente con los anteriores ejes estratégicos

    3.- DE LA EVALUACION
    La evaluación de contenidos propuestos por los autores tendrá tres opciones para ser publicados, o promocionados, o difundidos"

    • a) Publicable
    • b) Editable
    • c) Ni editable ni publicable

    Respecto de las opciones "a" y "b", se informará en la opción "b" "Editable" sobre debilidades en el contenido y la forma de convertirlas en oportunidades y fortalezas para ser aceptado; y en la opción "a", "Publicable" se procederá a implementar los procedimientos de publicación

    En la opción "c" "Ni editable ni publicable" Acompañando a esta opción se agregarán los siguientes comentarios para explicar de manera concisa al autor la causa del rechazo del escrito

    • a) No convergente con la línea editorial
    • b) Propuesta demasiado débil como para aplicar recursos
    • b) Sin comentarios

    4.- DE LOS COMPROMISOS EDITORIALES Y RESTRICCIONES
    La editorial no está obligada y además se reserva el derecho de recibir o no contenidos; explicar ni comentar, o responder en profundidad las opciones de evaluación cuando no lo desee.
SERVICIOS EDITORIALES
Corrección ortotipográfica y estilo
Redacción y ghostwriting
Coordinación editorial
Diseño editorial
Edición digital
Branding digital (marketing, promoción, difusión)
Coordinacion editorial
Diseño editorial
Informes de lectura
Branding y marketing digital de autores y obras
Diseño de cubiertas y gráfico
Prensa y marketing
Maquetación
impresión
Edición digital
Redacción
Corrección ortotipográfica y de estilo
Legales
Servicios para editoriales
Servicios para autores
Servicios para profesionales
Servicios para empresas