Casa Litterae

Literatura latinoamericana y on line desde 1995

Trayectoria académica

El Dr. Juan Humberto Zapata Gacitúa nació en 1955, en Lirquén, pequeña ciudad puerto de la bahía de Concepción. Cursó la Enseñanza Básica en la Escuela N° 34 "Jorge Washington" de Concepción y la Enseñanza Media en el Instituto Superior de Comercio de Concepción, especialidad de Contabilidad, después de lo cual realizó estudios de Economía en la Universidad de Concepción.

Leer más...

Carecemos de palabras frente a la muerte. Semejantes en nuestra perplejidad, en nuestra necesidad de amor, en la mayoría de nuestros terrores y sueños, los seres humanos no somos sino metáforas de lo mismo. La muerte de alguien es siempre una representación de lo general y a la vez es un dato parco, que no ofrece explicaciones

Leer más...

El proceso para esclarecer las circunstancias en que Victor Jara fue asesinado semeja una historia escrita por Homero o a la de un delirante escritor surrealista, un Raymod Quenau, por ejemplo.

Leer más...

Reparto horas pensando y, a veces, los pensamientos pesan como hierro. No es bueno pensar tanto, me dije hace cuarenta años. Sin embargo, la vida, el mundo, están hechos de pensamientos. El alimento que ingieres es pensamiento. La mano que estrechas también lo es. La pared que te mira es pensamiento puro.

Leer más...

Al parecer, ninguna familia es perfecta; la mía, tampoco. Hace un par de meses, vine a saber que mi hermano José estaba aquejado de un cáncer cuando lo intervinieron de ¿uno o ambos riñones? La cuestión es que a partir de allí comenzó a dializarse. Peor aún, recién vine a saber que le anunciaron unos tres años más. A él no, claro; a su pareja. “Ya se cumplieron los tres años”, me comentó mi hermana Miriam. Y a mí me viene eso de que es habitual de que no inquiera más información aparte de la que me dan. Por eso, me entero al final, casi siempre. Es que ando amarrado a otros pensamientos. Me surge la duda… a ratos.

Leer más...
Página 1 de 2