Entrevista a Wilma Börchers II Parte

Entrevista a Wilma Börchers II Parte

CL: Conociendo tu relación con el jazz a través de Jam sesión en donde existe muy buen material háblanos de la historia de ese libro cómo se gestó, pero más que nada por qué se gestó...

WB: La razón primordial fue haber convivido con el mundo del Jazz en mi adolescencia y juventud. Asistía a las reuniones que se hacían todos los viernes en el Bar del Hotel Cecil a cargo de Jaime Santa María, gran conocedor y amante del Jazz , poseedor de la más amplia discografía relacionada con el tema. Después del cierre del local al público, era el tiempo de los jazzistas, había un golpe de santo y seña en la enorme puerta y ahí nos íbamos juntando personajes de distintas generaciones a escuchar y comentar en la barra lo mejor del jazz. El padre de mis hijos Alejandro Espinoza, era músico y participé en innumerables horas de ensayos y creatividad.

CL: Qué te llevó exclusivamente a escribir ese libro?

VB: La desesperación y la magia. No me consideraba entendida en el tema y podía ver como entre ellos existían conexiones, claves mágicas para mí inalcanzables, especialmente entre los músicos. Entonces busqué el modo de integrarme desde mis recuerdos, a lo que para mí era un acto prodigioso en el cual no había podido tener acceso plenamente, entonces intenté usar la ganzúa de mi palabra y entrar a la fascinación, fue tan así que actualmente sigo trabajando un texto APUNTES DE JAZZ y les comparto un poema.


Miles Davis
Eres gota de sangre en el hielo,
que se desnuda cuando entra al crepúsculo.
Eres agua sumándose a la luz,
deslizándose en la fina tesitura del silencio.
Magnífica pausa que irrumpe
el extenso espacio entre los átomos;
sustancia oscura, donde giran otros astros.
Tenaz,
perseverante,
la cinta repite firmamentos.
Amanece en una nota,
el brillo que destilas
restaña el óxidado engranaje del tiempo.
Ya no necesitamos interruptores
para que estallen bujías.
Durante 45 minutos, seremos siempre felices.


CL: La ciudad que recuerdas hoy en aquel momento cuando lo escribías, sus colores, sus intereses, el resto ¿qué ocurría allí en ese momento?

VB: Era a final de los años 60, había un gran desarrollo cultural. Concepción se destacaba por ello; La música, el teatro, la pintura. Desde afuera nos llegaban algunos acontecimientos como la Guerra de Vietnam, El Mayo de París, Woodstock, La Muerte del Che Guevara; que cambiaron profundamente el escenario de esos años.

Éramos una juventud que rompía con los moldes severamente establecidos por una anterior generación.

Si me preguntan de colores; la ciudad me remite a grises apizarrados, la humedad hacía estragos, las casas por lo general presentaban fachadas con estampados de musgos y humedades. En el mes de Agosto se vestía de amarillo estallaban los aromos y desde el cerro Caracol, el viento depositaba en las aceras su mensaje cúrcuma.

El río Bio Bio, La Laguna San Pedro es una tremenda impronta del azul y verde que me retorna cada vez que lo veo, a un camino de mi infancia, el rojo me asalta desde las murtillas, las jaivas, los cangrejos que llegaban a la feria de Caupolicán desde Dichato, El negro aparecía en las carbonerías de Chacabuco con Prat , oscuros boliches repletos de sacos, con sus básculas y al centro la diminuta hoguera de un bracero, perenne flor del invierno.

CL: Qué otros autores de Concepción recuerdas hoy de aquella época, alguno gustaba del jazz también?

VB: En ese tiempo poco o nada compartía con poetas, lo mío era un oficio casi secreto que compartí con muy pocas personas.

CL: Qué otros libros han salido desde entonces, tocas la misma temática aunque sea tangencialmente.

VB:

 

  •  "El beso que nos escribe sílabas blancas" 1996
  •  "Una Interminable Hilera de Corderos" 1997
  •  "El Reino Fugaz" 2007
  •  "Señales desde la colina" 2009
  •  Proyecto Bicentenario región de Coquimbo
  • "Provincia del Choapa Patrimonio Natural"
  • "Los Frutos Amargos". 2010
  • "Los Fantasmas del Fuego" (por publicar)

Creo que el tema de la soledad es la temática.

Estoy trabajando actualmente en "Apuntes de Jazz" Centrado especialmente en esa parte de los grandes incomprendidos, donde me parece que ese "lado oscuro" para el resto, era para ellos el más resplandeciente y la historia finalmente lo ha confirmado.

CL: Actualmente estás trabajando con grupos de autores a nivel de amistad o algo más estructurado?

VB: Estoy involucrada en un proyecto de corte Ambientalista a nivel Mundial, Poetas Univa, con sede en la ciudad de Tumbes Perú.