Casa Litterae

Literatura latinoamericana y on line desde 1995

Hay momentos en la vida en que se nos aparece todo de una vez, todo y descarnadamente. Ivan Locke es quien en una única locación: su camioneta en la carretera a Londres, inicia un recorrido en el que su vida se despedaza en un acto de suprema valentía que arrebata.

Hace ya un tiempo quise mostrar un libro inquietante y que ha fundado una escritura calificada como de "maestra" para la literatura americana: "Pastoral Americana" de Philip Roth. Ahora, claramente el filme tributa a la enormidad de la novela. Nos obliga a no desviarnos

ni por un segundo del cómo se construye y destruye, en medio de un escenario pleno de contradicciones de la época de los sesenta, el sueño del sueco Levov, ícono del éxito americano y el de su familia, fracturada irremediablemente.

¿La vida amorosa de un escritor está condenada al fracaso? ¿Todo tiempo pasado fue mejor?, son preguntas que quedan dando vueltas luego de ver Midnight in Paris.

"Una buena traducción debe ser abusiva"[1] Derrida

1.- La desconstrucción en las fronteras de la filosofía: hacia un ethos de la lectura.

Derrida está en peligro de hacer lo mismo que crítica cuando produce una nueva jerga metalingüística, llena de palabras como trace y différence, y la utiliza para decir cosas de aspecto heideggeriano como "sólo sobre la base de la différence y su 'historia' podemos conocer supuestamente quiénes somos y dónde estamos 'nosotros'".

Antes de las 12:30 del mediodía me encuentro en el piso octavo con un grupo de estudiantes japoneses que, con la excitación propia de la juventud, preguntan por la oficina del profesor Noam Chomsky. Se acercan a la puerta y leen el pequeño cartelito con su nombre. Se sacan fotos, muchas fotos con rostros de alegría y sorpresa y luego del breve silencio de reconocimiento, casi místico, se marchan.

Página 1 de 3
Mas contenidos