Naturaleza híbrida: Ánima adjunta (2011) de Pablo Fuentes

El texto de Pablo Fuentes habita un territorio liminar mediante la constante autorreflexión de sus personajes y narradores, quienes se ven dispuestos y/o forzados a construir su propia realidad. La escritura desde los límites o bien desde una naturaleza híbrida abre los códigos de significación, en un ejercicio -o juego- semiótico, para volver verosímiles situaciones enrevezadas. La literatura y la creación, para los personajes de Fuentes, son determinantes para forjar un destino, darle un sentido a la realidad e, incluso, sobrevivir. Así lo destaca Felipe, personaje del último relato "Nevermore", "Así que a Baltimore la cagá chica (...) y yo que pensaba que no se podía vivir de la literatura" (p. 114), quien se da cuenta que con las letras es posible vivir en una sociedad y un sistema económico que afixia. Es más, continúa Felipe la cita señalando "de haberlo sabido antes", con lo cual reafirma la intención de incredulidad ante una práctica -la de escritor y de lector- inútil.

Ánima adjunta es un libro de diez cuentos en el que convergen diferentes registros y modos de narrar. Su naturaleza híbrida apunta a lectores apasionados por la reflexión del sentido de la vida, de la realidad, de la experiencia y de la memoria. Estos relatos conjugan diferentes estilos y géneros literarios en la creación de experiencias de lectura indeterminadas. Lo híbrido de sus temas y de su estructura repercute en la posibilidad de explicación de los sucesos que provocarán en los lectores una sensación de rareza o extrañeza sugestiva. Son textos, por consiguiente, que deambulan en lo fantástico, en la ciencia ficción, en el relato metafísico y el cuento clásico, y ofrecen una posibilidad de entretenimiento y de auscultar la realidad.

"Coreografía del mal" nos relata a un protagonista que vive en una especie de set de teatro o televisivo. En cada rincón de su casa y de su ciudad, aparecen extras, maquilladores y coreógrafos que enmarcan la ficción en un nivel meta. Este relato está en línea de películas como Synecdoque New York (2008), por ejemplo, donde se aprecia la caída en abismo dentro de los planos ficcionales.

La misma extrañeza dada por situaciones anómalas o bien objetos o, incluso, máquinas placenteras, se aprecia en los relatos "Mister president", "Schnauzer", "Esas pequeñas grandes cosas" y "Amor a domicilio". En el primero, un muñeco inflable estadista que adopta la personalidad de presidentes muertos de Estados Unidos y le aconseja qué hacer para sobrevivir. En el segundo relato, Schanauzer es el perro que pertenece a una escasa raza de caninos que tienen la capacidad de hablar. Éste y el protagonista dialogan sobre filosofía y metafísica mientras pasean por los parques hasta que la violencia de la ciencia, que intenta investigar al can, retrotrae al perro a su condición instintiva. De esta manera, lo extraordinario se aleja de lo humano abandonándolo a la soledad y el silencio. En "Esas pequeñas grandes cosas" una minúscula Lilypunk de papel cobra vida e inicia una relación amorosa con el protagonista. En este cuento se presentan los límites de las relaciones sociales y la manera como un sujeto construye lugares, situaciones o personas con los que se pueda sentir seguro, querido y protegido. La enajenación del protagonista es determinada por la trampa que supone la presencia del elemento fantástico. La diminuta mujer es el eslabón que le da coherencia al mundo del protagonista. Por último, en "Amor a domicilio" la presencia de un androide armable, Angélica, cuya función es entregarle placer sexual al protagonista, rompe sus reglas de la autoconsciencia y crea un vínculo con su amo. El robot se enamora del usuario justo cuando el protagonista se embarca en una relación con su odontóloga. Relato que cuestiona los límites de las ciencias en la creación de inteligencia artificial y de su autoconsciencia, y que lo vincula con Blade Runner.

Asimismo, en "La belleza será babitúrica o no será", "Villano por una noche", "Jesús te ama", "El mosquito" y "Nevermore" no es la extrañeza la que predomina como en los relatos anteriores, sino la voluntad de los personajes, consciente o inconsciente, de ofrecer una respuesta al sentido de su existencia. Este grupo de relatos se inscriben en esa fina línea de los deseos que, rayando la locura, ofrecen seguridad y coherencia ante el entorno. Meneses, el protagonista de "La belleza será babitúrica o no será", pasa su vida sin complicaciones ni cuestionamientos hasta que descubre la belleza oculta en la cotidianidad. Gracias a Cristóbal y sus píldoras de colores transita desde el sujeto operante a uno autoconsciente. Los psicoactivos salvan a Meneses de una vida insípida y lo entregan al placer de percibir su contexto numinoso. En "Villano por una noche" y "Nevermore", si bien las drogas determinan el actuar de los protagonistas, no los determinan. Sus decisiones para ser un villano, el primero, y emprender un viaje a Baltimore, el segundo, los hacen transformar su realidad y entender lo que antes había estado vedado. "Jesús te ama" relata una fiesta de disfraces desde la perspectiva de un fracasado Superman, enamorado de su amiga Cleopatra, quien se enfrasca en conversaciones sobre el sentido del dinero y su poder en la sociedad actual. Jesús, un mesero de la fiesta, abusa del alcohol y es expulsado de la celebración. Su presencia y su retórica no son permitidas en un lugar donde la droga, la lujuria y la ambición determinan a los sujetos. Sin embargo, el relato no muestra un significado mesiánico, sino que Jesús es presentado como algo obsoleto. Por último, en "El mosquito" se naturaliza la consciencia convirtiéndola en un alterego, cuya figura es un mosquito. Cada uno tiene tal y debe escucharlo adecuadamente. Este cuento destaca la capacidad de Fuentes de presentar en la realidad extraña a la figura abstracta de la memoria, de la ética y de la moral.

Recorrer el mundo narrativo propuesto por Pablo Fuentes implica un grato ejercicio reflexivo y la posibilidad de descubir que la literatura puede dar cuenta de temas que amplían nuestra realidad y que nos presentan explícita o implícitamente la belleza inexplicable de la naturaleza híbrida en la que vivimos.

Fuentes, Pablo. (2011). Ánima adjunta. Santiago de Chile: Chancacazo.