La ágil narrativa de relatos del Capitán Yáber

Mordaz, ágil, deslenguado, profundo y divertido son las primares palabras que se me vienen a la mente al terminar de leer Relatos del Capitán Yáber (cinco cuentos ideológicamente falsos).

Aquí se reúne a cinco autores jóvenes que nos deleitan con unos cuentos muy vivaces sobre la contingencia de la política actual. Aquí se desentrañan y desvelan aquellos chanchullos que tanto han ventilado los medios de comunicación. Es un libro donde los autores se adentran con sigilo en la política, la corrupción y el poder. Y aunque los narradores abordan un mismo tema, cada uno nos presenta un texto con su particular estilo, lengua y estética lo que demuestra una madures inusual y eso es algo que se agradece.

Espinoza, Zurita Hecht, Ergas, Campusano y Lord Byron Watsabro nos asombran con la agilidad de sus historias, las que se abordan sin pretensiones. Con una prosa sigilosa nos hablan sin rodeos de la decadencia de unos seres humanos que han sido contaminados por todos los vicios del dinero, de la democracia y las influencias, pero también hay otros temas como la desesperanza y el desencanto. Los autores se mueven como un cazador que respira el olor de su presa; por lo mismo nos muestran en su descarnada realidad el mundo de los políticos chilenos, sus miserias, los claros y oscuros de esos seres humanos que no tienen contemplaciones para abusar a diestra y siniestra, ahí nace la vulnerabilidad en su esplendor.

En estas páginas los distintos personajes están bien definidos en sus más variopintos estados anímicos, los diálogos son eficaces en el momento de dar un contrapunto en la historia, esto hace que los personajes sean creíbles y se sientan muy reales y vivos.

Llama la atención la comicidad y desparpajo del cuento de Ergas y del cuento trepidante de Lord Byron Watsabro, también el ritmo pausado en el cuento de Zurita Hecht, y por supuesto de los arrebatos de Espinoza y Campusano, al final del libro nos sentimos como si nos hubieran pegado un hachazo más que nada por lo tremendo que se nos cuenta y ahí es donde aparece la crítica feroz del libro hacia un mundo que nos tiene asqueados.

La pollera Ediciones ya tiene una trayectoria muy interesante al atreverse a publicar nuevos escritores que están dando que hablar en las letras nacionales, por lo mismo me parece un agradable acierto la publicación de este conjunto de cuentos. Más aún cuando lo hace en una edición de muy bien cuidada y atractiva para el lector.

Título: Relatos del Capitán Yáber

Editorial: La pollera Ediciones

Año: 2015