¿Qué importancia se le dio a la traición y la lealtad en la Grecia Antigua

¿Qué importancia se le dio a la traición y la lealtad en la Grecia Antigua

En la Actualidad, donde son los Contratos, las querellas y Los Aspectos Legales afianzan o Rompen Vínculos y Relaciones Humanas afectan, es interesante ver Como en la antigüedad

La Palabra del hombre para su congénere representaba el Mayor Lazo, BASADO en La Confianza. De alli Que la traición y la lealtad de Como valores morales, Tengan innumerables manifestaciones.Este documento busca explicar Qué Importancia se le dio en la antigua Grecia y las Repercusiones Que Pudo Implicar Para El traidor o para el leal. El estudio parte del Análisis de relatos de guerra de Heródoto y Tucídides, en los Cuales, Los intereses Personales O de Las Ciudades prevalecen Sobre los pactos y Las fidelidades. La literatura griega también ha Servido de fuente para determinar S. Si La traición y la lealtad evidenciadas en la sociedad Griega repudiadas ERAN, castigadas o quizas exaltadas.

Para Comprender los Términos Desde el Punto de Vista etimológico Y sociológico, se consideran los Siguientes significados:

Lealtad: sentimiento Que Vincula a Las Personas de Manera duradera Entre sí, o con objetos Presentes en su ambiente social. Los Objetos de lealtad pueden Ser de otras personalidades, Grupos, naciones, Organizaciones e Instituciones, Asi Como Causas, Ideologias e ideales. La lealtad Es Un fenómeno relacional - se es leal a alguien oa algo - y los vínculos Que forja conllevan fidelidad, Devoción, afecto, solidaridad, Compromiso y Responsabilidad para CON EL Objeto de la Lealtad. Los vínculos de la Lealtad no instrumentales hijo, el hijo de la ONU pues Producto de las identificaciones Que El Individuo Desarrolla en el Curso de su ciclo de vida. La lealtad y la Identidad hijo dos fenómenos estrechamente Relacionados: se es leal con un Aquello Lo Que uno se IDENTIFICACIÓN. Ahora bien, AUNQUE la Lealtad hunde SUS Raíces en la identidad social, de la personalidad y de ESTA tenida de emoción y afecto, también participa de la Racionalidad: La lealtad no Es Una Fe Ciega Que obnubila la s capacidad de juicio e inhibé la Crítica, Que Sino les imprime la ONU giro constructivo y Razonable - Este es el SENTIDO básico de la Expresión "Oposición leal" -. (Giner, 1998: 427)

La Noción de lealtad OCUPA ONU Lugar Central en la Tradición Política Republicana, Que la considera Una Virtud Política Esencial y Un pilar básico de la comunidad policy. En la Tradición sociológica, sin embargo, se ha tendido un tratarla Como mero subproducto de la ONU de la sociabilidad primaria. Giner (1998): Albert Hirschman es uno de Los Pocos Autores Que HA LLAMADO La atención Sobre el Valor Funcional de la Lealtad en La Esfera de las Relaciones societarias. Para Hirschman, la Lealtad ES UN RECURSO sociales cruciales Para La persistencia de las Organizaciones Y para su Recuperación del fracaso de las adversidades, pues la Lealtad Activa La Voz de Sus Miembros y Previene su deserción - Salida - En Los Momentos Difíciles. El argumento de Hirschman enfatiza Lo Que Tiene la Lealtad de la Disposición al Compromiso ya la Crítica constructiva. Pero la Lealtad PUEDE TENER TAMBIEN Efectos disgregadores Para Las Organizaciones Y las Instituciones, particularmente CUANDO Do Objeto Es Una facción en Competición con de otras facciones: El Espíritu faccionalista también se Alimenta de la Lealtad. Por Ultimo, la Lealtad No Está exenta de ambigüedad, pues la Lealtad Tiene Que Ser interpretada, Y En La Mayoría De Las OCASIONES ES susceptibles de DISTINTAS INTERPRETACIONES. Dos Personas IGUALMENTE Leales pueden Interpretar de Manera muy Distinta las Demandas Que le Impone su lealtad y percibir la Interpretación del Otro Como Manifestación de deslealtad. (Ibíd.427)

Leal: 'fiel, Que guarda fidelidad' (lealtad 'Cualidad de Ser leal, Cumplimiento de los Preceptos de la fidelidad y el honor "): el latín vulgar * legale' Leal; legal '(SENTIDO implícito: leal al Gobierno legal, un Las Obligaciones impuestas Por Las Leyes'), del latínlegalis 'Relativo a las Leyes, legal'. (Gómez de Silva, 1998: 411)

Traición: 'acción de Ayudar al enemigo; acción de Ser desleal o infiel ': latín medieval traditionem, acusativo de traditio (tradicionalmente el tema)' traición ', del latíntraditio' acción de: entregar "(Tradición Véanse, transmisión °, ° DAR). (Ibíd. 427)

Traición:. Dícese de la Acción (y el efecto) en Virtud de la cual sea el actor ONU sociales defrauda voluntariamente las Expectativas de su rol Que se desprenden de su estatus Dentro de las Naciones Unidas Grupo U organization Caracterizados Por un fuerte SENTIDO de pertenencia (ACEBO IBAÑEZ, 200: 424)

La traición presupone la existencia f de la ONU Vínculo de lealtad Esperada (diada) referido Tanto En un lazo afectivo Como una ONU Compromiso RESPECTO DE UN objetivo m una aleta de antemano compartido y reconocido Como tal por los Participantes de la relacion.

Para J.Huizinga, la Lealtad Es Una Virtud Que ha surgido de la vida guerrera aristocrática y agónica de los Tiempos Pasados, Asi Como la lealtad es Entrega A una persona, cosa o idea de pecado discernir Los motivos de La Entrega ni Poner en duda la Vinculación perpetua.

También se Aplica a Los Comportamientos Que se dan En Una Unidad Nacional en tal Cuanto Así, se habla de traición a la patria. La identification del traidor por parte de los Otros: actores sociales cumple la Función latente de incentivar la cohesión del Ámbito Social Donde Dicha Acción se dio, desalentando Nuevas Acciones SIMILARES.

La traición conlleva Sanciones informales o Formales Importantes, ya se trarse De Una Acción acaecida Y Dentro De Una camarilla o pandilla, Asi Como Dentro De Una Sociedad Nacional. Segun las Circunstancias Sociales, Culturales e Históricas, La traición PUEDE Llegar a castigarse con la muerte.

La traición Así Como la lealtad, si el hijo busque Conceptos Que se refieren a sendos: hechos sociales, se entroncan Así Mismo con los Principios de ética.

Traidor: 'Que Comete traición': latín traditor 'traidor', de traditus, participio pasivo de tradere 'traicionar' (Tradición Véanse, transmisión °, ° DAR) + Hace -or'que, Que Realiza '.

El Concepto Que El Mundo: términos reales Estós Tiene Sobre, ESTA BASADO EN LAS Relaciones del Hombre Como Individuo y el grupo en el cual sea se desenvuelve, Conocido Como sociedad, Que un su Vez Tiene codigos de Comportamiento regidos por las Instituciones Que la conforman. (Gómez de Silva, 1998: 687)

El Mundo Occidental Tiene Salón fundadas bases del SUS en la Cultura griega. El arte, la filosofía, la mitología, la literatura Y Sus Formas de Gobierno se han de Convertido en la piedra angular del Mundo real. El aretécomo Perfección de hombre en sí Visualiza en las Acciones de Agamenón y de Héctor, Cuyo deseo de honrar a la patria, una Los Padres Y Sus Familias constituye el motor de Sus Acciones, vengar el honor a por parte del Primero, Proteger su pueblo de El Segundo . Todo a causa de la traición de Helena al marcharse con París, Este Último: Aún más traidor al sustraer una de la esposa- y quien le habia Recibido En Su Casa Con Los Mas Grandes honores. Asi se da vía libre a la justification de La Ilíada, narración homérica Que Difunde la Solidaridad de Un Pueblo para CON Uno de Sus Monarcas Que ha Sido ofendido, por Supuesto, Con todas las retribuciones ECONÓMICAS Que las Incursiones Militares Dejan Para Los vencedores. La edad heroica Que se crea un partir de Homero Es Una Edad de Principios y Valores Morales, donde son los hombres luchaban Pero también se educaban con el propósito m de Ser utiles y Fieles a la patria en La que nacían, de alli Que Los Verdaderos Representantes del Mundo Griego sean los poetas, los Músicos, los filosofos, los retóricos y Los oradores, es factible de los hombres de estado. (Jaeger, 1992: 15)

La literatura griega un Través de la épica, las Tragedias y posteriormente las Comedias, nos transmiten los Comportamientos característicos de los Hombres, Pero también muestran Que Los intereses Personales O DE UN minoritario grupo, motivaban La traición Y Que algunos adj hombres mantenían su lealtad A Pesar de Las Circunstancias.

Traiciones mitológicas y de epopeya

El Primer Caso Que Podemos Traer a cuenta es la traición de Prometeo al Olimpo, en particular, un Zeus, al: entregar el fuego Como regalo a los hombres EFIMEROS. El cronida gobernante, Ordena encadenar un Prometeo un gigante roca Una, LUEGO envióun mensajero un comunicarle el fatal destinoque le corresponde Si Se Niega un REVELAR La Verdad Que Tiene Sobre el futuro.Su condena: "a merced del Perro alado de Zeus, águila sanguinaria , con voracidad Hará de su Cuerpo jirón énorme ONU; y día tras dia -comensal sin devorará su invitado- negro hígado "(Esquilo, 1998: 202).

En la Teogonía de Hesíodo, El Verdugo es El Mismo Zeus, quien Sujeto con cadenas Solidas al sagaz Prometeo y le Ató con duras ligaduras A una columna; LUEGO le Envió ONU águila de alas desplegadas Que le comia inmortal su hígado. Para las dos obras literarias Este castigo en sí interpretación Como la represalia del gobernante contra Alguien que A Pesar De Ser inferior en Poderes osa retar su autoridad.Prometeo Posee Información Relevante para el Futuro del dictador. El interes particular, de Zeus revancha busca en Prometeo y any Otro Que desee ayudarle a Superar el castigo. Si bien el argumento es punitivoestábasado La Entrega del Fuego un Los hombres, párrafo Zeus la negativa de un REVELAR quien lo destronará es Tomada Como traición a el y al Sistema de Gobierno imperante en el cual sea ningún dios SUPERA al poseedor del Rayo.

Situación Semejante se da en La Odisea, Los Primeros traidores hijo los pretendientes de Penélope, Quienes con ansia de Hacerse al poder de Odiseo instigan un diario a la Posible viuda ya su hijo Telémaco. No bastándoles con El asedio Durante 20 años, abusan de las Riquezas de la casa, ASI Faltando un suareté.Posteriormente, alos traidores se suman Quienes Las Esclavas, aliadas con los pretendientes, No Solo revelaron la Estrategia de Penélope para evadir la decisión del Matrimonio , Sino Que se entregaron un festín de Ellos en Cada Dentro de la casa del héroe ausente. Un caso Más conMelantio Se presenta "El Cabrero", quien traiciona un su amo al SUS: entregar armas a los pretendientes. El castigo por tan deplorables Comportamientos es asumido por el propio Odiseo, una los pretendientes les da muerte Dentro De Su Casa, Las Esclavas hijo colgadas y Para El Cabrero Ordeña una Eumeo:

"Atadle vosotros los pasteles y las Manos, tiradle en La Estancia, y los antes de cerrar Las Puertas Tras De vosotros, encadenadle y suspendedle de lo Alto De Una columna, Para Que, Viviendo mucho tiempoo, Sufra Crueles Tormentos. ... Y le ligaron Pies y manos con Una cuerda trenzada bien, Tal Como les habia DICHO EL Paciente y divino Ulises, hijo de Laertes.Y Despues de encadenado suspendiéronle de Una alta columna Muy cerca de las viga ". (Homero, p. 228) Como Odiseo jefe del oikos Tomo la Justicia por Sus Manos y reprendió la felonía con Que SUS Siervos actuaron Durante su ausencia. Sin embargo, un paralelo ESTO TENEMOS la Lealtad del porquero Eumeo quien respetaba un Odiseo y anhelaba su regreso CUANDO decia:

"Y ahora que hay Aquí Está, ¡oh !, forastero le nombro con respeto, pues yo queria y cuidaba de mí; por eso le llamo Hermano Mayor, A Pesar De Estar ausente y Lejos" (Ibíd.143)

Para Cantarella (1996), el suplicio del madero infligido un Melantio se considera Como la primera y rudimentaria forma de crucifixión. Melantio, ladrón y traidor, recibe la muerte SEGÚN Las Modalidades Que prefiguran las Ejecuciones Que en Los Siglos sucesivos estaran reservadas a los ladrones y traidores.

Entre los Castigos Documentados SE Encuentra el Apotympanismos, Tiempo Durante ALGÚN se creyo, consistia en Matar al Condenado A golpes con un garrote de la ONU. Sin embargo, un partir de Los Primeros decenios del Siglo XX, this Interpretación se contrapuso un DEBIDO algunos adj Hallazgos Que Lo Relaciona con algo muy semejantea la crucifixión, es factible de, la muerte Como resultado m de la Exposición de la ONU un palo de tortura. Fuertemente atados al madero, Los condenados a Estaban Destinados a morir Lentamente, sin comer ni beber ya la intemperie, El Cuerpo comunmente era Atacado Por los animales. El Elemento de castigo consistia En un sencillo madero clavado en s posición vertical, al Cual se Ataba al Condenado de manos y pasteles MIENTRAS el resto del Cuerpo colgaba halando Hacia Abajo Lo Que provocaba Fuertes dolores, no se usaban clavos Como en la crucifixión romana. (CANTARELLA, 1996: 37)

La Exposición del Condenado a la intemperie y el ataque normalmente de Aves de rapiña, Contrasta con la acostumbrada frase de "pasto de aves" empleada en obras de Como La Ilíada oAntígona, donde son los cuerpos de los condenados o muertos en combate Eran frecuentemente dejados un Merced de Las conditions Ambientales Y Como Alimento de los Animales. ESTO también se asemeja al castigo de Prometeo A Quien un diario de la ONU picotearía Águila Do hígado MIENTRAS ESTABA con Vida.

Una época variation el apotympanizomenos, Cuya variante Era Un anillo metálico sujetando el cuello del hombre al madero (Ibíd.38), Estas penas Estaban destinadas a los traidores y Los malhechores.

En El caso de adulterio, Los Amantes Eran también consideradores Como malhechores, AUNQUE en El Caso de las Mujeres, el infligir la pena de muerte recaía en uno de los Varones de Su Casa, Padre, Esposo, hijo o hermano.

Los condenados No Solo Estaban Destinados a soportar el dolor hasta morir, en Alguno momentos INCLUSO se sumaba la vergüenza, pues con Frecuencia se les Hacia caminar por Las Calles Más transitadas Usando el "vestido de amarillo", USADO por Aristófanes En sus comedias, una this caminata Le Llamaban el "paseo ignominioso". Los condenados llegaban Hasta Destino final Do, normalmente UBICADO EN Las Puertas de la ciudad donde son los maderos Estaban Dispuestos de Manera Que los curiosos pudieran ver a Los condenados soportando el suplicio.

En La Odisea, el protagonista de la epopeyaademás Enfrentar las Pruebas impuestas por los Dioses para CONSEGUIR su retorno a casa, sin Imagino Que Durante su ausencia, en Ítaca, sí urdieran Planes para apoderarse de Su Esposa Y Sus bienes. Todas Estas maquinaciones tuvieron el Componente de la traición de Como medio para Alcanzar los ambiciosos planos de Poder sobreel Reino Del ausente.


Grecia en el Siglo V a. do

La Grecia del Siglo V aC atravesó también por Guerras Que dejan entrever Actitudes Individuales opuestas una Los intereses de las Acciones ciudadesy dereprimenda de esta ultima para CON SUS Personalidades en El Momento Menos ESPERADO, uña de reprimendas Estas dio forma al ostracismo

La Guerra del Peloponeso, la mayor repre coyuntura militar y Gubernamental de la historia griega. El relato de Tucídides, Víctima de Destierro en Lo Que Más adelante veremos, pone en Evidencia el quebrantamiento de pactos y Las Alianzas posteriores Entre Uñas y de otras naciones griegas. This FUE Una Guerra Prolongada Que "produjó en Grecia: cambios tan profundos Que Llegaron a asustar un SUS Propios protagonistas, Que contemplaban con estupor la Desintegracion de los Valores Tradicionales y Las antiguas Normas de Comportamiento. Ni en Atenas ni en los muchas de las Ciudades implicadas en El conflicto las opiniones de la Guerra RESPECTO were tan Unánimes "(Blázquez, 1989: 527).

Antes de la guerra del Peloponeso, Grecia se habia enfrentado aPersia en las conocidas Guerras Médicas Que obligaron a la Alianza de Las Ciudades griegas para repeler los Ataques invasores y expansionistas del imperio persa. En Estas Guerras sí Dieron victorias y derrotas puntuales ayudadas en algunos adj Casos por la traición. Una Vez iniciada la Guerra Entre Atenas y Esparta, aliados confederados Y, La traición Es Una de las Acciones Más prevenidas por Cada bando, Hace parte recurrente de los Discursos de Arquídamo, Cleón Entre Otros. INCLUIDO La fallida toma de la ciudad de Platea por parte de los tebanos se dio gracias al Consorcio Entre ESTOS Y Habitantes de la Ciudad, los platenses aplastaron al Grupo Que pretendía invadirles y Una Vez Descubierta La traición, asesinaron a los tebanos ya los Habitantes Que les habian ayudado.

En el relato de Tucídides, el Discurso de los Embajadores mitilenos en el Senado de Olimpia Durante la Junta de los confederados de Grecia, habla de la traición Entre Las Ciudades-estado.

"Lacedemonios Varones, Y vosotros, aliados y confederados: bien sabemos Que es costumbre, admitida Entre los Griegos Como justa y legitima, Que Los Que En Tiempo de guerra se rebelan contra los aliados y se pasan a Los Contrarios, Los Que los reciben les tratan busque Tanto Tiempo Cuanto Piensan Que los rebelados les pueden Ser utiles y provechosos; Pero considerando DESPUÉS la traición Que Han Hecho a SUS PRIMEROS amigos, los Tienen POR ruines, y Creen que seran peores en adelante seria ESTO Razonable si Las cosas fuesen Iguales. de parte de Los que se rebelan Como de Aquellos de Quienes se apartan. Porque hijo si Iguales en las Fuerzas y aprestos de guerra, Como hijo lo es consejo y amistad, no hay Ocasión ninguna justa en que se Deban rebelar y apartar UNOS de Otros . Pero Esto no SUCEDE Entre nosotros y los Atenienses, SEGÚN os mostraremos párrafo no pareceros malos Si nos apartamos en Tiempo de guerra de Aquellos Que Nos honraron en el de paz ". (Tucídides, 1989: 123.)
Traición a la patria

Volviendo en los Hechos Documentados en la Historia de Grecia, SE Encuentra El caso de Epialtes quien, en el afán de obtener beneficios del imperio persa SI Este lograra conquistar Grecia, Revela un Jerjes I Un paso alterno Hacia las Termópilas y vencer Así una Leónidas y Quienes SUS hombres repelieron el ataque de los invasores Durante dos Dias.

Hallábase el rey confuso no sabiendo Qué Resolución Tomar en Aquel Negocio, Cuando Epialtes, hijo de Euridemo, de Patria meliense, Pidio audiencia para el rey, esperando salir de ella muy bien premiado y favorecido. Declaróle, en efecto, en los montes Haber Cierta sendaque IBA Hasta Termópilas, y Con this delación abrió camino a la ruina de los Griegos Que Estaban apostados alli.

Este traidor, temiendo DESPUÉS la venganza de los lacedemonios, huyóse un Tesalia, y en Aquella ausencia FUE proscrito por los Pilágoras, habiéndose juntado en Pilea el Congreso General de los Amfictiones, y puesta a precio de dinero su cabeza (Heródoto., 2000: Tomo 7 CCXIII)

Epialtes huye un Tesalia Y Como se mencionó, precio de la ONU un su cabeza FUE fijado, Lo Que Demuestra Que Epialtes era Consciente De que habia m cometido m traición Y Que estaprecisaba ONU castigo ejemplar.Aunque las Causas de su muerte fueran Distintas un represalias por Este evento, Y sin Posible mar sable con exactitud si el precio por la cabeza era literal o época SI this El Destino del traidor, Este Caso documentado Abre la Puerta a PREGUNTAS cuentos Como Si las Diferentes Ciudades-estado tenian Castigos para La traición Y Si la acción de Epialtes en efecto ESTABA Dirigida contra la patria, pues el traidor Hacia Parte de los Griegos y Sirviö en beneficio del enemigo.Debía Ser castigado de Manera Que El resto de los Hechos no melienses repitieran ESTOS

El delito de traición a la patria es motivo m de la tragedia de Antígona, Eteocles y Polinices Donde, hijos de Edipo y hermanos de Antígona, se enfrentan, uno es un ataque Tebas MIENTRAS El Otro en su defensa. El resultado m de la Batalla por Tebas deja muertos a los dos hermanos. De Mientras un Eteocles se le Rinden los honores fúnebres y: Además se le considera héroe, el rey Creonte de Tebas decidir Que polinices Dębe Ser Dejado insepulto en Las Calles de la Ciudad.

"... ni se podria considerar un Amigo Mio ONU enemigo of this tierra, Y ESTO Porque estoy Convencido de Que En Esta nave esta la Salvación y en ella, si va por buen camino, de Podemos hacer amigos. Estas hijo las Normas Con Que me Propongo Hacer la grandeza de Tebas, y hermanas de ellas las Órdenes que hoy lo mandado pregonar a Los Ciudadanos Sobre los hijos de Edipo: un Eteocles, que Luchando en favorecer de la Ciudad por ella ha sucumbido, Totalmente El Primero en el Manejo de la Lanza, Que se le entierre en una Tumba y Que se le propicie con Cuantos Sacrificios se dirigen a los mas ilustres muertos, tierra bajo; Pero un su hermano, un Polinices digo, que, exiliado, un su vuelta Quiso por el fuego arrasar, de arriba un abajo, la Tierra Patria y los Dioses de la Raza, que Quiso Gustar la sangre de algunos adj de Sus Parientes y esclavizar una Otros; un Este, heraldos él mandado que anuncien que en Esta Ciudad no se le honra, ni con tumba ni con Lágrimas: insepulto dejarle, presa Expuesta al azar de las aves y los perros, triste despojo Para Los Que le Vean ". (Sófocles: 8)

Así, Creonte Impone do caracter de gobernante Sobre las LEYES Religiosas. Quiza, el trato para con los muertos en las Distintas Ciudades estuviera Determinado y homogenizado por las Creencias Religiosas, en esto SE Puede deducir Que El castigo impuesto al traidor ESTABA previamente Determinado si era aprehendido in vivo, pero ya muerto, no se podria imponer la pena Correspondiente a,: por consiguiente, el gobernante deberia castigar una SUS simpatizantes evitando Que enterraran o lloraran al traidor y privando al muerto de su paso al tártaro de la Manera Que esperaría.Al Mismo Tiempo, El castigo Tenia un Segundo Componente, era un impuesto ONU familiarizados del gobernante, castigarlo de Manera MAS laxa podria ser de Visto Como carente de Autoridad o Como la Aplicación de las Leyes de segun El Ciudadano.

En Cambio, El Que Fue leal con la patria, Eteocles, recibe la exaltación de un SUS Acciones. Sin embargo, el Rey de Tebas desconoce, o Así Parece, Que La Razón de la Rebelión Contra la ciudad se basa en la ruptura del Acuerdo Entre los hermanos para ascender al trono Y Por Supuesto al poder. En Este Caso, La Seguridad de la Ciudad y de Sus Habitantes se ve comprometida por Los intereses de los hermanos de Antígona.

Quizas un Mediados del Siglo V a. C, el barathron (Baratro) Estuvo Destinado Como pena párr Los enemigos y Los traidores (CANTARELLA, 1996: 92) .El Tiempo en Que existieron ESTOS Castigos corresponde a la Misma Época En que se Dieron las Guerras Médicas y la Guerra del Peloponeso. Pero, si ESTOS Castigos existian, ¿se Hallan Casos de Documentados Quienes Hayan Sido merecedores de las penas?

Tucídides nos narra en el Libro I de la guerra del Peloponeso, la ONU interesante Caso de traición, su protagonista es Pausanias, el general espartano Que Participo de la guerra contra los Medos y Capturo Bizancio. Su mala Actitud Frente a los Ciudadanos, Hizo Que Ellos prefirieran Estar Bajo el mando de los Atenienses Antes que soportar al lacedemonio. Esparta llama un Pausanias párr Que se defienda de los cargos Que se le acusan Pero Finalmente lo absuelven pues ONU alcalde de carga pesa Sobre el, Tratos comprobados con los medos.La decisión FUE retirarle el mandoy enviar Otro capitán. Pausanias Salio de Lacedemonia para servir v Como soldado, AUNQUE su Verdadera Intención era de contactar al Rey de los medos, proponerle su Alianza para conquistar Grecia y LUEGO, Con El visto bueno de Jerjes Hacerse al Mandato de Grecia. Pero para lograr v Su objetivo m, Pausanias habia hilado SUS Primeras puntadas Justo Al Momento de Tomar Bizancio, Capturo a la guarnición Que los medos tenian en la Ciudad, Entre los Cuales se hallaban amigos y Familiares del Rey medo. Con El Apoyo de Otro griego, Gongilo, los Envió secretamente Y LUEGO indicaron al resto de los Capitanes Que habian Escapado. Gongilo se presento con los Liberados ante Jerjes al cual sea Entrego la carta con la oferta de Pausanias:

"Pausanias, el general en jefe de los Espartanos, al rey Jerjes, salud Queriendo aguardarte y ganar tu gracia, Te envio Los Prisioneros Que Yo de habia cogido en buena Guerra Por Las Armas:. Y es mi Voluntad si te pluguiere, desposarme con tu hija , Y PONER un Esparta ya la Toda Grecia en tus manos. Lo cual sea pienso Que podria Hacer seguramente teniendo buena amistad de Inteligencia contigo. por Tanto si this Negocio te agrada Envía por mar Alguno de los tuyos Que hombre de mar de confianza, con quien yo . Pueda Comunicar todo mi Proyecto y secreto " (Tucídides, 1989: 96)


Por Supuesto, La Oferta de Pausanias no Jerjes párr Pasó desapercibida, La Clara Intención de Hacerse al mando de Grecia, Hizo Que Pausanias se propusiera: entregar Grecia a los medos, incluyendo su patria Esparta. Es imposible saber si Pausanias considero en ALGÚN Momento La Suerte Que correrían SUS compatriotas e INCLUSO los Demás Griegos si los medos se Hacen al poder. Para Jerjes en Cambio this era la mejor OPORTUNIDAD Que Tenia de Obtener Lo Que La Guerra le ESTABA dificultando y reconoce La Creciente lealtad de Pausanias para CON los medos, el traidor traiciona una ONU bando Para Ser leal al Otro, y asi se lo Hace sable un Través of this communication: El rey Jerjes un Pausanias, Salud: Te Agradezco mucho el placer y buena obra Que me hiciste enviándome Los Prisioneros Que tomaste en Bizancio, Y sueros de Nunca Olvidado ESTE favor por mi Ni por los míos. En Gran Manera me agradaron tus Razones, y asi te ruego Que trabajes de noche y de día por Poner En ejecución Lo Que MES tiene Prometido, Que por mi parte no faltara ni oro, ni plata, Ejércitos de NI, Donde Quiera Que Fuera meneste

Sobre lo cual sea PUEDES TRATAR seguramente con Artabazo, al que te ENVÍO párrafo ESTO expresamente Por Ser hombre sabio y fiel. Y haciéndolo Como dados, Tus Cosas y Las mías se abrevien en Nuestra honra y provecho. "(Ibíd.57)

Un Jerjes le Agrado la oferta de Pausanias al punto de enviar un Un hombre de su ENTERA confianza una contactar al general espartano para dar forma al Plan de Entrega de Grecia, Pero para el rey medo, La Principal Característica del Enviado era la fidelidad, la lealtad para con su rey. Requerimiento Que primo en el Comunicado de Pausanias al pedirle enviar hombre de confianza, El Traidor es Contacto Consciente de AMBOS Valores y los reconoce en Los demas. La traición y la lealtad Son Más necesarias Que Nunca párrafo Pausanias, si alguien lo traiciona su planificar PUEDE caerse al piso y el estaria Expuesto un castigo de la ONU, si se guarda fidelidad, El Proyecto PUEDE Alcanzar las magnitudes Que El espera y Obtener CUANDO DESEA. Sin embargo, en El caso de Pausanias, FUE Su Propia Personalidad Lo Que Lo traicionó Y PUSO EN SUS Evidencia aviones. Al Recibir la carta de Jerjes en La que aceptaba su Propuesta, se Lleno de felicidad, creyo Alcanzar el triunfo y Cambio SUS prendas Y Sus costumbres Por Las medos Hasta El Punto Que los Griegos notaron el Cambio y sospecharon de la intriga.

Pausanias decidir then salir de Bizancio y sin Regresar a Esparta, Sino ubicarse cerca de Troya. Cuando Los lacedemonios confirmaron los Nexos Con Los medos, le enviaron ONU ministro de Justicia con la vara Llamada escitala. El Comunicado le solicitaba volver de una Inmediato Esparta, el negarse Seria Entendido Como rebelde, traidor y enemigo de la patria. Con Este argumento decidir presentarse ante SUS conciudadanos Y escuchar las acusaciones. Los lacedemonios no Daban crédito a los cargos contra Pausanias, Entre Otras Cosas Porque contaban con su lealtad, Y Como no habia Pruebas, en solitario podian sospechar de su adopción de las costumbres bárbaras. A Pesar de Todas las acusaciones Que Caian Sobre el Espartano en general, carentes de Pruebas, O AÚN con ellas, Alguna ley de Esparta lo Sacaba bien librado.

: No obstante, la ONU Traidor Espera Y Depende de la Lealtad de los suyos. Pausanias MANTENIA Comunicaciones con Artabazo, hombre de confianza de Jerjes, un Través de cartas Que Eran enviadas con SUS Mensajeros. En Una OCASION, solicito una Argilo, Criado y suyo familiar, Que Llevara Un Nuevo Mensaje, Argilo Preocupado Porque Los Mensajeros Previos a El no regresaron, temió por su vida y decidio abrir la carta. Al leerla Encontró el Mensaje a con Artabazo INSTRUCCIONES Para El plan de y definitiva Una nota Donde le indicaba asesinar al mensajero para ELIMINAR CUALQUIER cabo suelto. Argilo LUEGO de leer la carta se dirigió con un this los éforos para develar EL ACUERDO Entre Pausanias y los medos.

Los éforos y el criado urdieron el plan de la ONU para Poner en Evidencia La traición de Boca del Mismo traidor. Una Vez Este confeso al criado el Plan de asesinarle y Las Razones, los éforos ordenaron arrestarlo, Pausanias, rapidamente reconoció las intenciones de los éforos y se fugo escondiéndose Frente al templo de Palas Atenea Esperando sin capturado Ser alli. Los éforos descubrieron su escondite y por lo complicado era párr Que Ellos entrar y La negativa de un Pausanias salir, estuvieron custodiando La Salida Hasta Que Murió de hambre. Una Vez muerto, Debian Decidir Que hacer con el Cuerpo, los éforos consideraron Que debia Ser Arrojado A una grieta en la roca Donde acostumbraban Lanzar una los malhechores Pero Finalmente Cambiaron de Opinión y le Dieron sepultura.

En Este Caso, A Pesar de la Gravedad de las acusaciones, traición para con la liga griega y el Intento de asesinar al criado, no es claro rápido Cuál seria la pena impuesta al Ambicioso Pausanias, ya Que la vivisepultura no era el objetivo m inicial de los éforos, pues de lo contrario habrian sellado El Recinto en Lugar de Tratar de entrar y posteriormente custodiarlo. De Otro Lado, TAMPOCO SE Determina si la acción de Argilo, al delatar a su amo, FUE reconocida por los éforos de Como de lealtad para con la patria o Una traición a la Autoridad inmediata y: Además familiarizado Que representaba la figura de Pausanias teniendo en Cuenta Que se presento en el Templo de Tenaron Como hombre Que habia desobedecido un su amo.

Posteriormente, El caso de Pausanias Salpica A Otro reconocido estratega militar, Cuando Esparta Envía embajadores Athens para instigar a Los Atenienses una castigar una Temístocles por hallarse Implicado en La conspiracion Que Pausanias habia Propuesto un Jerjes para apoderarse de Grecia. Por Aquella Época Temístocles se hallaba en destierro por causa de Sus Acciones Políticas en Atenas, Entre Las Que se Destacan el Fortalecimiento de la Fuerza Naval, 200 trirremes, y Las Murallas Que protegían Athens de Nuevos Ataques por mar. El PEDIDO POR punitivo Parte de los lacedemonios Tuvo eco en Los Atenienses Que ya cargaban contra Temístocles envidia A Pesar de estar ¿en Argos. Cómicos de Como Aristófanes lo usaban Como personaje En sus obras Así Como el cómico Timocreón el de Rodas quien componía Para El Así:

Si Tu una Pausanias, tu si un Jantipo
ya Leutíquidas alabanzas das Tus,
yo una Arístides las doy, el mejor hombre
Que produjó Jamás la sacra Atenas:
Porque odia una Temístocles Latona
por embustero, injusto y alevoso,
Que Ganando con sórdido dinero
un Iáliso un su patria sin redujo
con su Ser Huésped; Y Por Tres talentos,
Corrio- una perdición Do, Volviendo a la UNOS
injusticia en contra, Persiguiendo una Otros,
ya Otros Dando muerte por codicia.
Ahora en el Istmo, mesonero Hecho,
fiambre vende, y Los Que prueban de ella
Hacen plegarias Porque El fin del Año
el avaro Temístocles ningún Vea.
sin Timocreón Sólo Tiene trato
con los Medos; AUN Otros heno perversos;
no soy yo solo un pastel de quien el falsea;

 

Parece Que heno también de otras raposas. (PLUTARCO., 1999: 225)


De Acuerdo con Plutarco, Temístocles se hallaba en Argos CUANDO Sucedió la delación de Pausanias, y Este Último enterado del Destierro del ateniense, le propuso Que le apoyara en el planear ya Que El Pueblo de Atenas al Que habia Servido le pagaba De Tal Manera. Sin embargo, AUNQUE Temístocles ESTABA enterado de los planos de su amigo, no comento nada a Nadie esperando Que this se arrepintiera y desistiera, por Lo Mismo, Una Vez FUE acusado y conociendo el destino de Pausanias, sí buscando dio a la fuga Hacia Asia Auxilio Entre los reyes persas Que habia vencido ya Que Las Ciudades griegas Que le admiraban y le debian Agradecimiento habian cerrado para el SUS puertas por Temor a las retaliaciones Que pudiesen Emprender los Atenienses y Los lacedemonios. Despues de vagar Por un Lado Y OTRO, Como lo indica Tucídides en el Capítulo XV del libro I, Temístocles Termina SUS Días sirviendo un Antajerjes, hijo de Jerjes, ya Que le ofrecio su ayudapara conquistar una Grecia AUNQUE Murió los antes de Finalizar la Guerra.

Tucídides Finaliza el Libro I indicando Que los Familiares de Temístocles Llevaron SUS huesos de Asia Athens, para enterrarlos Alli En Secreto "porque no es Permitido, SEGÚN las Leyes, enterrar el Cuerpo de Hombre juzgado traidor y rebelde".

Ahora bien, de Acuerdo con Tucídides y Plutarco, la acusación contra Temístocles Tenia Como fundamento Único El Hecho de CONOCER las Intenciones de Pausanias Y Haber de Visto ALGUNAS de las Comunicaciones Entre el y los medos. Sin embargo, su Actitud de silencio ¿Pudo Ser Tomada Como una traición a la patria ?, patria Que lo habia Expulsado A Pesar De su mano de obra Durante la Guerra y LUEGO En La Administración Política ateniense.No Poner en Evidencia una Pausanias ¿era del párrafo Temístoclesuna Demostración de lealtad para con su amigo ?, de quien entrara en Esperaba Razón O que lo denunciarían Otros, habiéndose metido pecado Reflexión ninguna en Una Empresa disparatada y temeraria (ibid. 226).

En estos dos Casos Igual Que El de Epialtes, No Es claro era rápido Cuál el castigo Que les Esperaba un ESTOS hombres, Pero Se Puede inferir Que Los Mismos conducían a la Muerte en la Medida En que huyeron para Evitar el castigo. Con Relación al relato de Tucídides y el entierro de los Huesos, Solo Se Puede Preguntar, si los Atenienses pretendían dar muerte a Temístocles, ¿Dónde dejarían SUS despojos mortales? teniendo en Cuenta Que las Leyes no permitían Que se enteraran en tierra de Atenas los restos De un hombre juzgado por rebelión y traición. ¿Es Posible Que los ritos fúnebres se Vieran alterados por causa this Tal Como Sucedió con Polinices en Antígona de Sófocles?

Curiosamente, la tentativa de traición FUE USADA por Temístocles para vencer a los persas en la batalla de Salamina La. Su ardid FUE sencilla, dado Que No lograba Convencer a los Griegos para mantener La Batalla, "despacha Un hombre que vaya En un barco a la Armada de los Medos, bien instruido desde el lugar de decirles debia.

Llamábase Sicinno Este Enviado, y era siervo y ayo de los, hijos de Temístocles, quien, Despues De sosegadas ya las Cosas, hízolo inscribir Entre los Ciudadanos de Tespias, en la Ocasión En que Estós admitían Nuevos vecinos, colmándole de bienes y de Riquezas . Llegado Allá Sicinno en su barco, Hablo En Esta conformity a los jefes de los bárbaros: - «Aquí Vengo A hurto de los Griegos Demas, Enviado por el general de los Atenienses, quien, apasionado por Los intereses del rey y deseoso de A que sea Vuestro superiores al partido de los Griegos, me manda deciros Que Ellos han del Determinado Huir de puro miedo. Ahora se os Presenta OPORTUNIDAD Para Una Acción La Más gallarda del Mundo si no se les tarima Lugar ni permitís Que seos escapen huyendo. Discordes Ellos Mismos ŠI entro, no acertarán a resistiros, los antes les vereis trabados Entre sí los UNOS contra Los Otros, peleando los de Vuestro partido contra Los Que no lo son »" (Heródoto, 2000: Tomo VIII, LXXV).

En La Línea: "... hízolo inscribir Entre los Ciudadanos de Tespias, en la Ocasión En que Estós admitían Nuevos vecinos, colmándole de bienes y de Riquezas ..." Se Entiende Que El Agradecimiento y Reconocimiento de Temístocles a la lealtad de Sicinno FUE lo que tal regalo con Los Beneficios Que estuvieron un Alcance do.

En La Línea: "... Aquí Vengo A hurto de los Griegos Demas, Enviado por el general de los Atenienses, quien, apasionado por Los intereses del rey ..." alude a la traición de Como motivo m para presentarse ante Jerjes, ya Que Lo Hace a escondidas de los Griegos y por Razón del apasionado Interés en SERVIR al Rey. Aparentemente Jerjes ESTABA Acostumbrado a las traiciones Entre Las Ciudades y Los Militares Griegos CUANDO creyo en la treta. ESTO teniendo en Cuenta Que Heródoto relata Que los bárbaros Dieron total de Crédito a la historia de Sicinno y asi planearon La Toma del estrecho Frente a Salamina junto con los islotes Que le circundaban.

Lo interesante es Que El pueblo ateniense creyo las acusaciones contra Temístoclesa sabiendas Que previamente habia salvado Atenas y Derrotado a los medos baño Salamina. Aparentemente, no consideraron Que acusar A Este hombre podria desencadenar su Caída, ya Que Temístocles toma de Como Único Camino de Salvación cambiarse de bando y Ayudar al enemigo. Sin embargo, Para El Esto No Puede Ser Tomado Como ya traición Que were los Atenienses Quienes lo traicionaron Primero, podria interpretarse Mas Bien Como una represalia por la ofensa de un Jahr De Entrega y de exponer su vida asegurando el Bienestar de la Patria.

Una de las Penas capitalesdestinada una los traidores La Refleja Platón En un pasaje del Gorgias, la precipitacion, este es El caso de Milciades quien obtuvó las mayores Distinciones por La Batalla de Maratón. Pero LUEGO, la decepción de los Atenienses por la fallida Expedición de Paros los llevo a acusar un Milciades de traidor al, Supuestamente Recibir soborno por parte de los persas para no Tomar la Ciudad. : Por ello FUE Condenado a la precipitacion al Baratro.

"Por Zeus, TAMPOCO es la tuya, ateniéndonos una cola lo has admitido Ahora háblame de Cimón;.? Aquellos Que Tenia un cargamento Do ¿no le condenaron al ostracismo, una aleta de ninguna Oír Jahr Diez Su Voz de Durante ¿No se Mismo hicieron lo estafar Temístocles castigaron y he aquí que: Además, con El Destierro ¿no se decidieron arrojar al Baratro, un Milciades, el vencedor de Maratón, y sin Sido Hubiera Arrojado a El de no haberse Opuesto el pritane "?? (PLATÓN, 1985: 130.)

La precipitacion consistia en arrojar al vacío al Condenado, el choque del Cuerpo Contra el piso purificaba al alma del inculpado Para Que entrara en el inframundo. El Diálogo Entre Sócrates y Calicles da peso al Carácter de pena de muerte de Como castigo a los traidores Que pudieron Ser apresados. Establecer Por Qué Para Los lacedemonios Creer era imposible en La traición de Pausanias MIENTRAS Que los Atenienses Daban crédito sin dudarlo un any acusación de traidor contra los suyos es algo de difícil adj Respuesta, Aparentemente Para Los Atenienses Solo la Muerte en el campo de batalla podia Ser prueba fehaciente de su lealtad para con la patria.

El caso de Pericles
Pericles FUE uno de los Máximos Representantes de la Política griega, Durante Su Tiempo en El Poder (443 - 431), consiguio Que Atenas se desarrollara en el Campos Como el arte, literatura y la filosofía, Pero por Sobre ESTO la Democracia y poder talasocrático el. La Presencia de Pericles en el Poder le granjeo Enemigos Políticos, Entre Los Que SE Encuentra Cimón y Tucídides (hijo de Melesias, no confundir con el historiador). Logra desterrar un Cimón en El año 463 con el argumento de comportarse de Como apasionado de los lacedemonios y desafecto a la muchedumbre: Varón Que a Nadie CEDIA en Hacienda y linaje, Que es el Muchos Combates habia Alcanzado Brillantes victorias de los bárbaros, Y Que con Grandes Sumas y cuantiosos despojos habia enriquecido la Ciudad. (PLUTARCO, 2000: 12).

En Cuanto a Tucídides, quien también Estuvo en ostracismo, con su regreso a Atenas, reactivo Aparentemente la Oposición al Gobierno de Pericles. Oposición this desencadenó Una serie de Acciones en contra de los integrantes, del Círculo Político e intelectual de un alrededor.Según Plutarco Do (2000), Tucídides (hijo de Melesias) Nota de aristocrático el Gobierno de Pericles, Diciendo Que, AUNQUE Democrático en las época de Palabras , en La Realidad era del mando de uno solo de; y Otros Muchos de han escrito Que Bajo el Fue Por Primera Vez seducida La Plebe con repartimientos y Con pagarle los espectáculos y Jornal Darle; Las Cuales estafar: disposiciones Se La Acostumbro mal, Y Se Hizo pródiga e indócil, de templada y laboriosa Que los antes era OBSERVACIÓN Que Hace también Sócrates en el Gorgias.

Entre los Ataques De que were Objeto Los allegados una Pericles, SE Encuentra la acusación de un Fidias. Menon, ayudante del escultor, un 'cambio de las Naciones Unidas ofrecimiento de inmunidad, lo acusóde robar parte del metal de Empleado en la construcción de la estatua de oro y Marfil Con Que seria erigida la estatua de Atenea, Destinada al Partenón. El cargamento era del cual sea acusado Fidias desfalco época. Sin embargo, el escultor, previendo ALGÚN inconveniente, llevaba ONU estricto inventario de los Materiales Empleados, Pero Detrás de la acusación ESTABA golpear El Programa Artístico y minar la Credibilidad de Pericles Dentro De La Población en Riesgo Así Poniendo su Mandato. En Este Caso se Hace USO de la traición para atacar A una personalidad,: No obstante, La traición de Menón o de Otro allegado al plan de Pericles de construcción de ESTABA Previsto Y Por Lo Mismo EL ARTISTA Implicado Tenia Pruebas para protegerse de la acusación. No es claro Cuales serian Los intereses de Menón para acusar un patrón Do, SEGÚN Plutarco, le concedio El Pueblo inmunidad, encargando un celaran Los Generales Que no se le hiciese agravio.

Como los Ataques por desfalco no surtieron efecto, la Estrategia Pasó al plano religioso. Nuevamente contra Fidias, el de carga impiedad para con la diosa Atenea, por esculpir en El Escudo su rostro y el de Pericles, Fidias FUE encarcelado y Murió MIENTRAS SE hallaba preso Aparentemente envenenado párrafo PROMOVER Nuevos Sospechas Sobre Pericles. El Segundo Caso de Estrategia religiosa Estuvo Dirigido a Anaxágoras de Clazómenas, quien permaneció Junto a juventud Pericles from Do, el cargamento Contra el Filósofo ESTABA postulado Como Todos Contra "Los Que Creen en Las cosas divinas e imparten Enseñanzas Sobre los fenómenos celestes" A Pesar Que Pericles tomo La Defensa, quizas Como Demostración de Agradecimiento por la lealtad profesada, se le Halló culpable y El Filósofo abandono Atenas.

El tercero se dio contra Aspacia, compañera de Pericles LUEGO de anular un matrimonio Previo. El Comportamiento de Aspacia molestaba seriamente a Los detractores de Pericles, de ser e una mujer independiente Que compartía con los Intelectuales de Atenas, SEGÚN Ellos promovía Una imagen diferente de la tradicional mujer hogareña a la acostumbrada ESTABA Que la sociedad ateniense. El cargo contra Aspacia era de impiedad y proxenetismo, ya Que permitia entrar en su Casa de Mujeres Libres Que ofrecían placeres de un Pericles. Nuevamente el hombre de estado debio salir en defensa de alguien Cercano a si, segun Plutarco, por la Gravedad de las acusaciones lloró Durante la defensa de su compañera.

Estós dos Últimos Casos sin Tienen implícita La traición de la ONU colaborador o alguien del círculo Inmediato una Pericles, AUNQUE SE Puede inferir Que los acusadores were incitados De alguna manera ya Cambio de ALGÚN beneficio.Sin embargo, Es El Cargo de IMPIEDAD en Los Acusados, El que llama la atención pues Confirma Que las Leyes Religiosas y la moral continuan teniendo Amplio protagonismo en la sociedad ateniense, o por lo Menos estan Siendo Teñidas en Cuenta al Momento de Juzgar una SUS Ciudadanos.

El destierro de Tucídides
Tucídides, si bien no es Claro que papel desempeñaba Previo a la Guerra del Peloponeso, Es Fácil suponer Que DEBIDO un linaje Do, podria Tener Una destacada s posición Dentro de la polis, Lo Que le Daría el Rango Requerido para comandar la UBICADA guarnición en la isla de Tasos. En el Capítulo XIII del libro IV, Tucídides atribuye la toma de la ciudad de Anfípolis por parte de Brásidas Como un evento desafortunado para los Atenienses Y Que derivó de la traición de los Habitantes de Anfípolis al no resistirse a la incursión de los lacedemonios y EN Cambio Aceptar los Tratos Que les ofrecían.

La entrada de Brásidas en el relato histórico se da Así: "... Caminando Delante de la ciudadsin Que Lo supieran Los Que Estaban Dentro, excepto algunos adj de Aquellos con quien ÉL Tenia Inteligencias, Que ERAN los argilios, naturales de Andros, habian Que IDO a Morar Alli, y de Otros Que fuerón inducidos, ASI pOR Pérdicas Como por los calcideos;. Pero los Principales en Estas Inteligencias ERAN los argilios, Enemigos siempre de los Atenienses, y por lo Tanto deseosos de que los peloponenses tomaran la Ciudad Tramada La traición por ESTOS con Brásidas, con el Consentimiento de Los Que por then tenian el Gobierno de la Ciudad ".

La Perdida de Anfípolis asestó un duro golpe Entre los Atenienses, ya Que esta ciudad les proveía de Ingresos Monetarios y madera Para La Construccion de las naves: Además de que se era el paso para atacar un Muchos de Sus aliados. La decisión de Atenas FUE declarar el ostracismo para Tucídides ya Que ESTABA al mando de Siete Navíos, zarpando con Ellos para dar hoy toda una Eucles, párrafo AUNQUE su llegada ya Brásidas Tenia el mando de la ciudad. Tucídides FUE acusado de negligencia y desterrado por veinte años, cifra Que Contrasta con El Tiempo Definido previamente. Es Posible Que, con El Paso de los años y los golpes propinados por los peloponenses Athens, las Condiciones Hayan Cambiado una aleta de presionar por Mejores Resultados en el SUS Militares.

Para el desterrado, la causa de su destierro era clara, algunos adj Gobernantes y Habitantes de Anfípolis traicionaron a El particularmente Atenas ya, ya Que gozaba de autoridad f y amistad con algunos adj de la tierra (Tucídides, 1989: 214), Cambiaron de bando y aceptaron Acuerdos en Lugar de Resistir MIENTRAS llegaba la ayuda. Pero, Miramos SI EL Concepto de lealtad de Como Aquel Que No Está sujeto m A una fe ciega, Sino Que por el contrario Tiene Un Componente racional, es Completamente coherente Que los de Anfípolis no sientan Que Han traicionado Athens, ya Que su decisión va en la Misma Dirección Que SUS: intereses, Preservar la Ciudad Y Sus Habitantes, un 'cambio de permitir Que El enemigo de quien los antes se le tributaba se posesione. Era La decisión Que Menos Daño suponia para la comunidad, Pero la variation Que Supone UNOS Acuerdos Previos Entre los Gobernantes y el lacedemonio indicaría Que Estaban informados con antelación a la toma y pudieron Pedir ayuda a su aliado Antes del desembarque lacedemonio.

Alcibíades
hombre interesante este, Que llamo La atención de Sócrates, Platón quien lo includes En sus diálogos y posteriormente en Plutarco Al Punto De Escribir una biografía Suya. Alcibíades Tuvo la Capacidad de Generar odios y afectos Entre los Griegos, Tuvo Una notable influencia f en Atenas Durante la Guerra del Peloponeso de la cual sea INCLUIDO Participó. Sus desatinos PRODUCTO DE Do Manera de Pensar e INCLUSO ambicionar were pieza clave para la Historia griega, su Comportamiento en la vida pública y privada Generó burlas y acusaciones Que Lo Llevaron al destierro y afectaron a personajes muy allegados, Entre Ellos Sócrates.

Descendiente de Una Familia acaudalada de Atenas, su padre combatió en la guerra de Artemisio y Murió en Queronea. Entre Parientes SUS SE Encuentra Pericles quien FUE: Además tutor de su. Sócrates siempre Estuvo un Do Lado Y SEGÚN Plutarco, era al Único quien Alcibíades un admiraba y respetaba. Hizo parte de la Campana Que Partió de Atenas rumbo a la era MIENTRAS AÚN Potidea y adolescente Fue En this Batalla en La que Sócrates le salva la vida. Posteriormente, en la batalla de Delio, Alcibíades Retorno El favor de Vida, Combatiendo junto con Sócrates y repeliendo el ataque.

Nicias se convirtio en uno de los hombres mas importantes de Atenas y ESTO provocó Que Alcibíades albergara ÉL contra la ONU profundo odio, El Hecho de Que ESTE Fuera alcalde, generara respeto Entre los Atenienses Y lacedemonios,: Además de Ser reconocido por Todos Como buen y en general estratego molestaba un Alcibíades. El Acuerdo de Paz Que se dio Entre los lacedemonios y los Atenienses, Conocido Como "La Paz de Nicias", FUE EL detonante Para Las Intervenciones más Reservas notables deAlcibíades Dentro de la Guerra, Tal Como lo deja ver Tucídides y Plutarco:

"Estando los Atenienses y los lacedemonios en Estas differences, Aquellos a Quienes La Paz no agradaba en Atenas buscaban Todos Los Medios Que podian para romperla incontinenti con Ocasión de ESTO; y Entre Otros, era uno Alcibíades, hijo de Clinias, el Cual, AUNQUE Mozo, por la nobleza y antigüedad de Sus progenitores (Que habian Sido muy nombrados y señalados), muy era honrado y amado del pueblo, y Tenia gran autoridad f en la Ciudad. Este aconsejaba al pueblo Que hiciese Alianza con los argivos, Asi Porque le parecia Serles Útil y provechosa, Como también Porque por la altivez de su Corazón se afrentaba Que la paz fuese hecha con los lacedemonios por Nicias y Laquete, el pecado Hacer Caso ni Estima de El, era Porque joven; y del tanto Más se consideraba injuriado, Cuanto Que habia Renovado con Ellos la amistad Que su abuelo repudio. Por despecho de todo un ESTO, se declaro then Contra el Tratado de Paz, y DIJO publicamente Que no habia direction seguridad ni firmeza en los lacedemonios, Y Que El Tratado de Paz de Hecho con Ellos época por solitario apartar una amistad de los argivos Do, y despues declararles la guerra ". (Tucídides, 1989: 250)

"... por del tanto, enfadado Alcibíades Sobre Manera y agitado de envidia, Formó la Resolución de mameluco El Tratado" (PLUTARCO, 2000: 83)

Como resultado m de los profundos sentimiento de odio y envidia por los Logros y Reconocimiento alcanzados por Nicias, Alcibíades Emprende Una campana de descrédito en su contra Que Termina Acabando con La Paz Que habia Atenas Alcanzado Y Que parecia dar una aleta de la Guerra del Peloponeso. Iniciar párrafo, convencio a los argivos de separarse de los lacedemonios y aliarse con Atenas, LUEGO Público en lanzo acusaciones de ablandamiento Nicias contraindicaciones argumentando Entre Otras Que No Prisioneros capturaba, CUANDO Y Que Lo Hacia los devolvía a los lacedemonios para congraciarse con Ellos. Una Vez deciden, argivos y lacedemonios, enviar embajadores para proponer Los Primeros, Alianza, los Segundos para excusarse por la Alianza con los beocios, ya Devolver Panactón Cambio Recibir Pilos argumentado Que tenian pleno Poder para Tomar Estas Acciones.

Alcibíades, sabiendo Que Ambos Grupos Diplomáticos se hallaban en Atenas, Pidio a Los argivos esperaran para presentarse ante el pueblo LUEGO Que los lacedemonios, por Otro Lado y de Manera Secreta se Acerco una Los Espartanos para indicarles Que, SEGÚN do Experiencia Con Los Atenienses, Lo mejor Que era dijeran Que Su Poder no era pleno sujeto m Sino una Lo que sé decidiera en Esparta, of this Manera no se harian mayores exigencias Que los afectaran. Los lacedemonios, convencidos por la Autoridad y respeto Que teníaAlcibíades Entre los Atenienses hicieron Caso de su Sugerencia, al presentarse al Pueblo y LUEGO de Ser interrogados por su nuevo consejero, respondieron Que carecían de pleno Poder.

"Al Día siguiente Congregado el pueblo, se presentaron los embajadores, y preguntados por Alcibíades con la mayor afabilidad Con qué facultades venian, bilidad Dieron Que No venian con Plenos Poderes; y al punto se Volvió Contra Ellos con gran vehemencia El Mismo Alcibíades, Como Si fuese el Bur- Lado y sin quien burlaba, tratándolos de falsos y enredadores, Que no podian Haber Venido a Hacer Decir ni cosa buena "(ibid. 84)

Respuesta this molesto a Los Atenienses Que No les permitieron continuar en su Presencia. Tanto Nicias Como los embajadores de Esparta Estaban sorprendidos al ver Como el Tratado de Paz empezaba a hundirse, MIENTRAS los argivos se presentaban y ofrecían su Alianza para continuar la guerra contra Esparta. Of this Manera Alcibíades menoscabo la imagen de Nicias y llevo de nuevo a la guerra a Atenas, FUE uno de los Primeros Actos En Donde traicionaba la confianza depositada en beneficio de Sus pasiones y le era desleal de Manera directa Athens Que se veria beneficiada col sin continuar las refriegas.

Nicias insistió en mantener el Tratado de Paz y solicito VIAJAR CON Otros embajadores un Esparta para alejarlos de la Alianza con los beocios y Obtener de vuelta Panactón y Anfípolis, Mas La Respuesta negativo de Esparta Que llevo Nicias Athens Hizo Que se sellara la Alianza con los argivos. LUEGO, unido con los argivos Sostiene escaramuzas y Toma de ALGUNAS Ciudades Como Orcómeno, MIENTRAS descansa en Argos, SE ENTERA de la llegada de la ONU embajador de Esparta Que SE Encuentra para ofrecer la paz, rapidamente se Dirige al sitio donde estan Congregados para estorbar Nuevamente en Este propósito m, sin embargo, La Alianza Entre Argos y Esparta habia Sido Sellada. Posteriormente, ALGUNAS facciones argivas en Desacuerdo con la Nueva Alianza, asesinaron a algunos adj lacedemonios Que se hallaban alli para los Juegos y expulsaron a los gobernadores, LUEGO, temiendo represalias de Esparta Volvieron a ACUDIR A una Alianza con los Atenienses. Alcibíades al entrar en Argos DESTERRO a los Sospechosos de provocar temporales La Alianza con los lacedemonios.

El poder e influencia f de Alcibíades iban en ascenso, engaños SUS habian Producido lo Deseado, afectar la imagen de Nicias, Obtener Alianza con los argivos y Convertirse En Una fulgurantes figuras de la Políticas de Atenas. ESTO le permitio Convencer a los Atenienses de Emprender La Campana párr Tomar Sicilia. Las Razones Que le MOVIAN Eran Entre Otras, contradecir una Nicias, fama Alcanzar, Riquezas y poder conquistar al this Tierra y Fortalecer la Estima Que El Pueblo una ESE Momento le Tenia. AUNQUE SEGÚN Tucídides, no era del agrado de Muchos Atenienses Quienes lo veian Como un disoluto y Candidato un tirano.

Para Emprender Aquella Tarea, FUE Enviado también Nicias quien no compartía EL Interés ES Tomar Sicilia. Alcibíades de Mientras, los antes de partir FUE involucrado En Una acusación de profanación y mutilación de ALGUNAS estatuas de Hermes. Varios Atenienses Y ÉL esclavos declararon contra, Aunque No es muy claro si Realmente cometio Este delito. Se le permitio partir de Atenas con la condición f De que, si el juicio lo requería se le Haría llamaracudiendo de Manera Inmediata. En efecto, la ASI Sucedió, Los Nuevos Testigos implicaron de Manera directa de un Alcibíades ya algunos adj AMIGOS suyos, Asi, era del MIENTRAS traido Athens, de Todos SUS allegados erar aprehendidos y encarcelados Sin un DEBIDO Proceso. Los presos se hallaron Culpables, algunos adj were ejecutados y Otros escaparon, sin embargo, el pueblo queria atacar un Alcibíades. Antes de llevarlo Athens Este Aprovecho Un momento para echar por tierra la Alianza con la ciudad de Mesina, Lo Que afectaría La Campana por la conquista de Salamina. LUEGO acepto Ser Llevado Athens, Pero Al Momento de partir se dio a la fuga.

Al enterarse en Atenas de su escape, FUE proferida la pena de muerte por rebeldía. Dado la pena impuesta, Alcibíades rapidamente un contacto Esparta y les ofrecio su ayuda para Obtener Sicilia y atacar a los Atenienses. Las Ofertas Que les Hizo

" ... El Primer Servicio Al Punto Que les Hizo Que FUE, andando en Consultas y dilaciones Sobre dar auxilio a los siracusanos, los Movio y acaloró una cola enviasen por un Gilipo en general y quebrantasen las Fuerzas Que alli tenian los Atenienses; FUE EL Segundo Hacer Que Ellos Mismos por Si moviesen un Estós Guerra, y el tercero y Más granado hacerles murar un Decelia, Que Fue Lo Que Más perjudicó y contribuyó a la ruina de Atenas " (Ibíd.93)

De Hecho En Una Ocasión NAVEGO en Contra de Atenas y consiguio Que Jonia atacara también. En el Campo personales No Fue Menos traidor Que En El Político, FUE amante de la Esposa del rey Agis de Esparta Cuya Relación termino En un hijo suyo, el rey, sospechando de Alcibíades, desconoció al hijo quitándolo de la sucesión real. Empero, la Presencia de Alcibíades traia Triunfos a Lacedemonia POR lo Que Un ataque frontal inconvenientes representaba, Agis y algunos adj Magistrados Espartanos ordenaron una SUS aliados en Jonia matarle Pero alguien leal a el se lo advirtió salvándole la vida. En adelante, un apoyaba los lacedemonios Pero se cuidaba de estar ¿Muy cerca de Ellos. En poco Tiempo comprendio Que Su Vida Corría peligro y huyo Hacia el sátrapa Tisafernes A Quien Le ofrecio jugar ONU Doble Juego con Atenienses y los lacedemonios una aleta Que Ambos bandos se desgastaran y asi poderlos conquistar posteriormente.

Paralelo a ESTO, Alcibíades logro enviar ONU Mensaje secreto a Los aristócratas Atenienses Que Vivian en Samos informándoles Que Tenia amistad con Tisafernes, y Que Si Atenas lo requería podia COLABORAR En Una alianza Que Convenia a la ciudad. Sólo uno de los Hombres, Frínico, Que recibio El Mensaje sospecho de las intenciones de Alcibíades y Envió information un Astíoco, militar espartano, confiando En que pusiera fin a los planos de Alcibíades, Pero Como lo Expreso Plutarco, "ignoraba Que El, ONU traidor, ESTABA Tratando con otro traidor "ya Que, Astíoco tan pronto Como recibio El Mensaje Lo Puso en conocimiento m de Alcibíades y Tisafernes.

Posteriormente, Alcibíades Puso en Evidencia una Frínico ante los demas, Frínico then Jugo otra carta, le propuso un Astíoco entregarle La Fuerza Naval ateniense.Astíocorápidamente Se lo conto un aviso Alcibíades quien los de un Samos Que Frínico ESTABA traicionando Athens, Frínico Por Su parte Anuncio a Los Atenienses Que Esparta atacaría la Fuerza naval, y se le dio crédito a Este Anuncio, sin embargo, horas DESPUÉS Frínico Murió un Manos de la ONU guardia y de Inmediato SE DIJO Que habia Entregado una traición a los Atenienses Y Que El Guardia habia evitado La Accion. La Condición de Alcibíades para lograr v La Alianza Entre Atenienses y el rey era persa Que la democracia fuese restituida por la oligarquía y El fuese restituido una patria do. El pueblo acepto de mala gana, basicamente Porque la Alianza con Persia suponia Que el rey solventaría la Guerra El Tiempo Que Fuera Necesario. Pisandro y Otros were Enviados una REUNIRSE con Alcibíades y Tisafernes, sin embargo, Este Último ninguna ESTABA muy Seguro de la Alianza con Atenas ya Que prefería a los lacedemonios. Alcibíades Consciente de ESTO, empezo a Hacer altas exigencias Que terminaron por decepcionar a los Representantes Atenienses Quienes regresaron a Samos. Tisafernes then sella Una Nueva Alianza con Esparta.

Finalmente Atenas llama un Alcibíades para restituirlo en su cargo, Pero El Nuevo Gobierno se convirtio en tiranía, degollaba una SUS contradictores y manejaba La guerra de Manera Más lenta esperando Que su forma de Gobierno agradara a los lacedemonios y permitiera Acuerdos de Paz. La facción en Samos ESTABA en Contra de Todas las Acciones de los tiranos y en momentos se pretendió ir a la guerra Atenienses Atenienses contraindicaciones, sin embargo, ESTO FUE Lo Que Más atemorizo ​​un Alcibíades Y Lo Hizo dirigir v Todos SUS Esfuerzos para Proteger una patria Do of this situation, Hasta El Punto de Combatir de Manera Permanente párr Recuperar de alguna manera Territorios Atenienses Y: entregar Botín En Las Incursiones.

Aparentemente, were las ansias de Poder Las Que provocaron en Alcibíades Tantos Cambios RESPECTO párrafo de quien era leal ya quien traicionaba. Su lealtad ESTABA con El, con SUS sueños e ideales, quien se interpusiera se exponía un odio ONU incomparable, si era Atacado pagaba con los Ataques. Esto! Sucedió con Atenas, lo condeno por Unas Acciones Que a la Fecha no es claro si cometio o no, y: Por ello se fue contra su pueblo ofreciendo Ayuda a los Enemigos, Pero es lo mismo Que Hizo Temístocles LUEGO de Años de Servicio a Atenas . Ambos se sintieron traicionados por El Pueblo Que defendían En La Guerra Y Como respondedor una afrenta this, entregándolos al bando contrario.

A Diferencia de Temístocles, Alcibíades Tuvo La Oportunidad de demostrar Que Amaba una patria Do y no queria Verla Destruida por su causa,: Por ello al final de evitó la Confrontación Entre compatriotas y asumio la ONU papel Más conciliador y diplomático, no Se Puede determinar S. El Método de Ejecucion Que Tenia Preparado para el el pueblo ateniense LUEGO de hallarlo culpable por negarse rebeldía y un Asistir al juicio CUANDO FUE Llamado. Es Importante Tener en Cuenta Que El delito por el cual sea juzgado FUE ESTABA Asociado al tema religioso, SIMILARES: características de las acusaciones de un Fidias, Aspacia y Anaxágoras.
Sócrates

El caso de Sócrates Es El Que Más dudas géneros frente a si su muerte Fue Un asunto f Politico. Sin embargo, Alrededor de Suyo Dieron demostraciones de Lealtad de Sus Discípulos y amigos. Algunos adj consideran Que la causa Estuvo Asociado una cola algunos adj de Sus Discípulos, Alcibíades y Critias, se Volvieron contra Atenas Como consecuencia f de las enseñanzas de Sócrates CUANDO ESTOS Jóvenes ERAN,: Además Que la acusación FUE la lanzada por Anito, quien Participó Junto a Trasíbulo de La restitución de la Democracia.

Sócrates FUE acusado de impiedad y corruptor de la juventud, FUE: Por ello Llevado un juicio. Sócrates Presenta su defensa un hijo Las acusaciones Que Una y otra vez Manifiesta Falsas, y Sostiene Que Si bien todo lo Que esta por Decir es verdad, acusadores Sus, Anito, Meleto y Licón, Han Hecho Creer al auditorio de su Capacidad de confundir con La Palabra. INCLUIDO Sostiene Que Si bien ESTOS tres le han del Llevado Hasta el tribunal, heno Presentes Más Enemigos silenciosos Que aprovechan TODO Momento para Lanzar acusaciones Por Su Continúa búsqueda e Investigación de la Verdad, Como Si Fuera ESTO en Contra de Los Mismos dioses.Sócrates atribuye la Razón de las acusaciones de un una Respuesta Que le dio el oráculo.

Sócrates en su defensa Tiene La Posibilidad de interrogar un Meleto, BASADO En La Preocupación de Este por la juventud. A Pesar de Todas las Confrontaciones e INCLUSO Las Contradicciones de Meleto sin Logra persuadir a los Presentes de su inocencia. Así pues, Sócrates Cierra do Defensa aduciendo QUE NO HARA las respectivas súplicas que estan acostumbrados a los Jueces pues no le Parece apropiado Traer un SUS hijos una implorar CUANDO heno acusaciones de impiedad de por medio. Estas súplicas harian Que Sócrates reconociese ningún Ser consecuente con SUS Actos RESPECTO de su pensamiento, el tribunal Esperaba Que Sócrates se arrodillara un Clemencia Pedir, Pero el se Reusa, Cree Que lo mejor es Convencer y persuadir al juez Antes que conmoverlo. Finalizada su intervention, el jurado vota resultando 282 votos en contra y 275 un favor. Sócrates Tuvo la Posibilidad de ofrecer una pena diferente a la de muerte solicitada por Meleto Como acusador, offers La Suma de 30 minas, cifra de la Que Critón, Platón, Apolodoro y Critóbulo estan Dispuestos una Ser garantes. A Pesar de ESTO, los Jueces deliberan y la condena proferida es la muerte. Pena Que Sócrates ASUME con El Mismo valor y la entereza Que mantuvo Durante su defensa.

En el Diálogo Critón, amigo de Sócrates, lo visita en su celda y le Anuncia un amigo la Proximidad del buque, momento Que marca Do La muerte de Sócrates. Con Este Anuncio le Solicita Que eValue do s situación ya Que No Solo falta una familia Do, en los solos particulares a SUS hijos al dejarlos Y pequeños bronceado, sino también Que Hiere un Sus Amigos Que le ofrecieron bienes SUS Como pago de la fianza por la Estima Que le Tienen. Sócrates Insiste en Haber Tomado la decisión correcta del, BASADO en la Calidad de las acusaciones y la decisión de los Jueces Que le condenaron.

Critón le offers un Sócrates Huir de Prisión y asilarse en Tesalia, Donde Tiene muchos amigos Dispuesto a tenderle la mano, Pero Sócrates se Niega, Haciéndole ver Que esta Es Una desafortunada oferta, máxime Cuando El es cumplidor de las Leyes y Estas son las Que Lo Han puesto m alli. Aun CUANDO las acusaciones Con Que se dio ESTA Sentencia de han Falsas Sido, las Leyes de han Sido dictadas para su Cumplimiento, si bien la pena es injusta, no Se Puede Tomar justicia Por Sus Manos y ACTUAR SEGÚN SE crea justo o no. Bajo Este y Otros Argumentos, no le Queda Más Remedio un Critón Que compartir La Opinión de Sócrates y Asumir Que la pena impuesta Será cumplida A Pesar de la injusticia cometida.

Muchos de los Discípulos y Más allegados al círculo intelectual de Sócrates, Platón SEGÚN, ofrecieron su ayuda para Superar la pena impuesta o por lo Menos atenuarla. INCLUIDO Critón le reprocha a Sócrates Que No Hacer Nada de su parte, Supone Una traición para CON SUS Hijos Que AÚN hijo Jóvenes y Quedarán sin padre. El argumento de Sócrates Por Su Lado es el Cumplimiento de las Leyes, Lo Que Se Puede inferir Como Mantenerse leal para CON SUS Principios. Es obvio Que para los Discípulos, en particular, el párrafo Platón, La Era considerada injusta Sentencia Y Por Lo Mismo, los llevo una Permanecer atentos de Cuanto Ocurrió en el juicio y en los Días Previos a la ejecucion de muerte.

Segun CANTARELLA (1996), la cicuta FUE introducida Como pena de capital en el Tiempo de los doce tiranos, para deshacerse de los Enemigos Políticos o de Oposición, Lo Que da Cierto pesos al Carácter Político de acusación contra Sócrates. Sin embargo, la acusación de Anito y los suyos, se dio en el 399 Una Vez restaurada La Democracia, Que Platón critica posteriormente En sus diálogos. Otra Situación Que da peso al Carácter Político de la acusación, juicio y condena, this Asociada con El Hecho Que El director de carga Fuera impiedad, Esto si se Tiene en Cuenta Que los Ataques una Pericles Estaban Relacionados con ESTOS cargas y Uno de los sofistas del Momento, Anaxágoras de Clazómenas, FUE acusado de la Misma forma, exceptuando Que Pericles actuó rapidamente sacándolo de Atenas. This acusación y la posterior Actuación De Una personalidad Política Cuyo Método de Gobierno ESTABA Siendo cuestionado, se asemejan al Ambiente Político en el cual sea Sócrates es Hallado culpable. Es Posible preguntarse si el destino del sofista Fuera El Mismo si Alcibíades estuviera con vida.

El USO de la cicuta En Esta nueva democracia ESTABA Destinado a permitir una Políticos Los condenados Que evitasen la pena pública de capital e infamante era también el Reconocimiento de la ONU privilegio social. Los condenados por Razones Políticas Eran muy Diferentes de los Restantes condenados a muerte, sin Eran vulgares malhechores Como los ladrones o Como los asesinos Que seguían muriendo en la cruz. Eran Disidentes Y Por lo Enemigos Tanto. En Pero AUNQUE cuentos fueran, pertenecían en TODO Caso una cola Eran los Importantes y merecían respeto. Consentirles morir sin dolor ni era infamia Una forma de Reconocer this s posición y de no privarles De Una dignidad Que, en definitiva, era de La Misma de quien los habia Condenado (CANTARELLA, 1996: 107).

Antes del USO punitivo Que le dio Atenas, la cicuta, empleada era en la zona de El Farmacológica multas y Con Terapéuticos, FUE POR recetada Hipócrates Y Galeno de Manera Que CASI Exclusiva AL USO EXTERNO POR Las Consecuencias Que traería UNA Toma En Las proporciones incorrectas. Sus propiedades se extendieron rapidamente Entre El Pueblo Que algunos adj ladrones la Bébian párrafo Escapar del verdugo SI ERAN capturados, Pero si lograban darse a la fuga, Bébian vino para contrarrestar el efecto, Quienes Bébian vino hacian al contrario.

La historiografía griega permite ver Que, A Pesar De Todos Los Preceptos de respeto y el honor inculcados Entre la aristocracia, La traición FUE Elemento clave párr Que se dieran Hechos tan Relevantes Como el triunfo en Salamina, la muerte de Pausanias, el destierro acusación y posterior párrafo Temístocles, lA acusaciones contra Milciades Hasta Llegar a Alcibíades Quien fue uno de los mayores Representantes de la Ambición y la obtencion de Beneficios Personales a través del engaño y la traición. VIMOS Que El Sistema penal griego Tenia penas dirigidas a los traidores, ALGUNAS de ellas recreadas en las Obras literarias, Pero No Se Encontró Que Alguna Fuera Aplicada En Una personalidad policy o estratega. Aparentemente, Estas penas Estaban destinadas a las Personas del Común Cuyos Intentos de traición no CONOCEMOS, Pero Que Si Son comparados con las Acciones de Pausanias o Alcibíades, seguramente tendrian Impactos Menos fuertes en la Comunidad y en la Historia. La lealtad Por Su Lado no recibe Ninguna exaltación o Reconocimiento, Quizás porque los individuals la dan por sentada, sin géneros Más Que el Fortalecimiento del lazo Que une al leal con Aquello, o quien, SE IDENTIFICA.

Empero, Si la ONU traidor LUEGO guarda lealtad con alguien o algo, puesta this es en tela de juicio y AUNQUE SE SIRVAN del traidor por tiempo de Naciones Unidas, el traicionado no olvidará la afrentacometida. Como en El caso de Alcibíades. De Todos Los Casos here mencionados, el Quemas dudas géneros es el de Temístocles, ¿Por Qué Su pueblo, A Pesar de las Acciones Que Este personaje realizara en beneficio de los Atenienses, FUE echado por tierra Y Teñidas Como ciertas las acusaciones de los Enemigos ? No es claro, Pero también Alcibíades culpaba un pueblo de su exilio y acudía a los aristócratas de Samos Para Que lo restituyeran Y ELIMINAR El poder del pueblo. Quizas en estos eventos se baso Plutarco CUANDO escribio "... bán los Atenienses un castigo de imponer el ostracismo, Medio del Que se servian para rebajar y enviar un destierro a Los Ciudadanos Que iban adquiriendo Demasiada f influencia y reputación en la Ciudad, y de Ello Más para calmar su envidia Que para apaciguar su miedo ".

: No obstante no hay Podemos Pasar por alto el destierro de Tucídides, Superando en Diez Años al Tiempo Definido Como castigo, Y Por Que No Causas hijo comparables con La Razón Por la Que Fue Creado el ostracismo. ¿Es Posible Que Tucídides considerar el chivo expiatorio FUE de los fracasos Militares de la Flota ateniense o coincidió con la ONU Cambio en el Sistema punitivo Que Aumentó Las Penas.


Bibliografía
ACEBO IBAÑEZ, E. d. (2006). Diccionario de sociología. . Buenos Aires: Editorial: Claridad, Edición: 2a. ed.
Blázquez, JM (1989). Historia de Grecia Antigua. . Madrid:. Ediciones Cátedra,
CANTARELLA, E. (1996). Los suplicios capitales baño Grecia y Roma: Orígenes y Funciones de la Pena de Muerte en la Antigüedad Clásica. Traducción de MP Bouyssou y MV García Quintela. Madrid: Akal Ediciones ,.
Esquilo. (1998). Prometeo encadenado. Traducción y notas de Bernardo Perea Morales. . Madrid:. Planeta De Agostini
Giner, S. (1998). Diccionario de Sociología. Madrid:. Alianza Editoral
GÓMEZ DE SILVA, G. (1998). Breve Diccionario etimológico de la Lengua Española. . . México: Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México ,.
Heródoto. (2000). Los nueve libros de la Historia. Tomo 7. Editado por elaleph.com.
Homero. (sf). La Odisea. Documento digitales en versión PDF.
Jaeger, WW (1992). Paideia: los ideales de la cultura griega. Traducción de Joaquín Xirao (Libros I). México, Bogotá: Fondo de Cultura Económica 2a. ed. .
PLATÓN. (1985). Diálogos I. Traducción de Calonge Ruiz, J; Lledó Iñigo, E; García Gual, C.. Madrid: Editorial Gredos SA
PLATÓN. (1985). Diálogos II. Traducción de Calonge Ruiz, J; Lledó Iñigo, E; García Gual, C.. Madrid: Editorial Gredos SA
PLUTARCO. (2000). Vidas paralelas. Tomo II Pericles - Fabio Máximo - Alcibíades - Coriolano - Timoleón - Paulo Emilio - Pelópidas - Marcelo. Editado por elaleph.com.
PLUTARCO. (1999). Vidas Paralelas TESEO - ROMULO - NUMA - SOLON -