Sobre el último diario de Enrique Lihn

Sobre el último diario de Enrique Lihn

Cerca de los diecisiete años de la muerte de Enrique Lihn (en julio de 1988), Escribo y recuerdo Las Ultimas Conversaciones con EL, Las Que estuvieron relacionadas con mi viajey estadía de Durante años el cinco, Como estudiante de doctorado, en la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook, Long Island, una una Hora, mas o menos, de Manhattan. Viaje y estadía Que, por lo demas, estuvieron patrocinados por el y su PRODUCTO DE amistad con Pedro Lastra, profesor en ESOs años de universidad ESA.

 A multas de agosto de 1987, tomé el avión Hacia Nueva York y El último trámite Que el Realice en Santiago FUE visitarlo en su departamento de la calle Passy, ​​en el limite de Providencia y Ñuñoa, y Donde en Varias Ocasiones habiamos conversado, me PUES HABIA Ofrecido Quedarme en su Casa Cada Vez Que Fuera de Santiago from Concepción. día ese, era Una tarde de sol y Me Dijo Que en Stony Brook "Estaban esperando una ONU chileno Que hiciera Las cosas bien" Y Que El Lugar mí iba un Gustar; también, me sugirió Que Me hiciera de Amigos Posible he aquí los antes, Que No lo dejara párrafo DESPUÉS. Ahora recuerdo Que, en el cebador de invierno De Alla, enero o febrero de 1988, from Una Casa Rodeada de nieve, en Port Jefferson, le escribi contándole Mis Primeras Impresiones desde el lugar de Que, Hasta ESE Momento, habia Conocido de Estados Unidos y de La Universidad de Stony Brook; Principalmente, de su biblioteca, en La que, Finalmente habia podido leer su novela Batman en Chile. : Además, le pedia A que me enviara la ONU ejemplar de La Aparición de la Virgen, Que recién habia publicado, lo cual sea Hizo un Través de Pedro Lastra; Pero Que, por intervención o interferencia de Otro chileno, Nunca Llegó un mis manos. En ESOs Mismos meses, Pedro Lastra Me Dijo Que Lihn ESTABA teniendo algunos adj Problemas de salud. Llegó la Primavera a Long Island y, con ella, la Posibilidad de volver por un ALGUNAS Semanas Concepción. Al Llegar a Santiago, lo hice Primero Que FUE llamarlo y preguntarle por su salud. Me Dijo Que La Situacion era complicada Y Que, en ESE Momento Preciso, ESTABA Siendo Acompañado y trasladado por UNOS AMIGOS una Viña del Mar; Pero, yo si iba a Santiago, lo Llamara para reunirnos una conversar. Así, en el mes de junio de ESE Año, lo visité en su departamento de la calle Passy; Pero, Ahora, algo habia Cambiado: un aviso Junto al citófono del edificio, Dirigido a amigos Sus, les informaba de su estado de salud. De Todas Manera, toqué el timbre y el el se asomo En Una ventana del tercer piso y me lanzo Unas llaves Para Que entrara. En Realidad, yo Esperaba encontrarme con una persona moribunda En Una cama; Pero era Lihn El Mismo de siempre: de negro, Digno y de la empanada. Como lo consigna en su diario Último, Ahora la casa ESTABA ordenada y una mujer Sirviö el almuerzo: comida china. Conversamos de Cualquier cosa, Menos de Do illness, y pedirle Tuve Que Otro ejemplar de La Aparición de la Virgen; Le Pedí que me escribiera algo, como siempre lo HACIA Con Los Libros Que Me Daba. Este ejemplar también desaparecio y de El Sólo recuerdo la dedicatoria: "Para Juan Zapata Y Que TODO SIGA bien".

Nos despedimos sin dramatismo.

De Regreso a Stony Brook, ya no vivia en la casa de Port Jefferson, Sino en Stony Brook Village. Alli, Una mañana, recibi Una Llamada Telefónica de Jaime Giordano Para Que Fuera de su departamento en Manhattan. Me trasladé Hasta Allá y during Una mañana estuvimos Recorriendo la Ciudad, Visitando Museos y Galerías; Así, En Una Exposición de Trabajos Plásticos desconstructivistas, Me Dijo Que Enrique Lihn habia muerto.

En Múltiples Ocasiones Enrique Lihn reflexionó en torno al SENTIDO de la poesía y de la Relación de esta con la vida. En el ensayo "Enrique Lihn: Dossier Literatura" (. Revista Cal Santiago, Chile, Nº 3, 1979, p. 18) es Donde, Quizás, Más claramente Expone las ideas SUS al RESPECTO. Alli senala el Carácter complementario Que Tienen Entre sí Ambos Espacios: poesía y vida, escritura y realidad, Que se vituperar en la imposibilidad de suplantarse mutuamente, DEBIDO una cola su existencia f se basa en la alteridad, un Do Diferencia Mutua: ESTO lo Lleva una Que puntualizar: "Los muertos no Escriben Escribieron." ya para contactar, citando un Nietzsche: "Alli Donde Termina El Reino de la Palabra, -el Pasado llegaba Hasta suponerlo- Acaba también el de la existencia".

Estas Observaciones, En Una lectura superficial, suponen Verdades obvias; Pero, En Realidad, implican la ONU profundo Problema teórico y filosófico, y sintetizan el SENTIDO de la escritura y edición póstuma de su libro Diario de muerte. Los Cincuenta y cuatro Textos Que Lo Componen were Reunidos y transcritos por Pedro Lastra y Adriana Valdés, y Publicados En Una CUIDADA edición, La que, en DIVERSOS sentidos, Hace Referencia a la Experiencia limite de escritura Que es this libro. Su título Invierte Una forma básica y Subjetiva de Expresión Literaria: "Diario de vida"; La Portada Es El cuadro "La isla de los muertos" de Arnold Boc; heno Espacios en blanco en algunos adj poemas, y Ellos Tienen ONU Carácter fragmentario, Otros brevedad hijo De Una extremos; La edición del libro por sus Amigos habla también De Una ausencia. Se INCLUYEN,: Además, facsímiles de los Manuscritos de los poemas "Buenas noches, Aquiles", "La ciudad del yo" y "La mano artificial"; dos reproducciones de cuadros de Andrea Mantegna y Max Klinger ilustran una los poemas "Contra los Pensamientos negros" y "Qué Otra Cosa Se Puede Decir ...", respectivamente.

En una "Nota preliminar" y en una "Nota Explicativa", los editores entregan Datos Que Guian al lector Para La comprension de los Textos. La "Nota preliminar" informa de la Propia percepción Que Lihn póstumamente QUERIA de su Trabajo escritural, del Concepto de poesía Situada Que definir un Do Poesía y de la Cercanía de Sus Textos, particularmente los de Diario de muerte, con experiecias Semejantes De Escritura: Experiencia de la muerte de Paul Ludwig Landsberg y Los Diarios de Kafka. En la "Nota Explicativa se entregan referencias bibliográficas Específicas, Como la procedencia de las obras pictóricas aludidas y Títulos de obras literarias y citas provenientes de la ONU contexto literario en Lo Esencial Vinculado a la vanguardia poética: Baudelaire, Rimbaud, Huidobro.

A las Vías de Acceso a la lectura sugeridas por los editores, se pueden para contactar de otras. Así, puesto m Diario de Muerte en Relación con el resto de la obra escritural de Lihn, es necessary Hacerlo con las dos Variantes Que ella Tuvo: la reflexiva y la creativa. Su trabajo reflexiva Sobre el arte, la literatura y la poesía siempre Estuvo Al Tanto de las teorías Más Avanzadas al RESPECTO; : Por ello, en su Último libro es perceptible la Presencia de las teorías de la Lingüística Estructural, de Conceptos del estructuralismo en literatura, de la Semiótica y del Psicoanálisis. Of this Manera, la PREGUNTA POR EL SENTIDO de la Vida Adopta la forma De Una Reflexión Sobre las insuficiencias del lenguaje humano y La Necesidad de Otro lenguaje, Más allá y más acá de El, Como en el texto Que abre el libro: "Nada Tiene Que Ver El dolor ... ":" Nada Tiene Que Ver El dolor con El dolor / Nada Tiene Que Ver La Desesperación con La Desesperación / Las Palabras que usamos para designar los AEE Cosas estan viciadas / No hay Nombres en la zona muda ( ...) un muerto al Que le Quedan algunos adj meses de vida tendria Que Aprender / para dolerse, desesperarse y morir, la ONU limpio lenguaje / Que Sólo Fuera accesible Más allá de las matemáticas a Especialistas / de una ciencia e imposible IGUALMENTE Válida .. . ". Del Mismo Modo, en el texto "Limitaciones del lenguaje" hace Presente las teorías del lingüista francés Emile Benveniste y Conceptos del Psicoanálisis en "inflados Caballeros de ego", "El yo de los Demás no te Dara Ninguna luz ...", " La ciudad del yo "," Autocine ".

En el contexto de la Relación Con Su Obra poética creativa, Una serie de Textos de Diario de muerte, formalmente, Siguen el Procedimiento de Escritura de la "expansión" la, Definido por Lihn Como "una repetición Cierta Distinta de lo mismo". En libros Anteriores, poemas Escritos SEGÚN hijo Este mecanismo m "La pieza oscura", "Beata Beatriz", "Pena de extrañamiento", y, en Diario de muerte, Más claramente, "Nada Tiene Que Ver El Dolor ...", " El aprendiz del arte de morir "," El yo de los demas no te Dara ninguna luz ... "," Día de los Muertos ": Textos Que tematizan El Sueño, la Memoria, el amor, la muerte, El Tiempo; percibidas Instancias ES Nivel Mismo ONU.

RESPECTO a la Actitud Crítica y desmitificadora de Lihn ante los DIVERSOS Discursos Sociales, Y Que Expreso en Todos Los Géneros literarios y Formas Artísticas, Ella Se Manifiesta en DIVERSOS Textos Que se instauran, Mediante Una interpelación directa, un Destinatarios Específicos: Representantes del Discurso religioso, en "Estoy Tratando de creer"; de la Ciencia, en "Nada Tiene Que Ver el dolor", "¿No seria Deseable Recibir Una Comunicación?", "Recuerdos de cirujano de la ONU", "Pido a la medicina"; Otro conjunto de Textos se dirigen un Representantes de la Actividad literaria Crítica y Creativa chilena: "Te dimos Demasiada Importancia", "Lo llamaremos a la Academia", "N", "La mano artificial", "No te desasosiegues".

El lugar de Diario de Muerte en el contexto de la Tradición poética chilena, SEGÚN EL SENTIDO Que Organiza al texto; es factible de, La Experiencia limite de escritura, la búsqueda de Una forma de Expresión Más allá del lenguaje verbal, La Experiencia Límite Para El Sujeto y para la poesía, significaría Llevar AÚN Mas Lejos El Proyecto poético de Juan Luis Martínez, Iniciado con La Nueva novela (1977), Cuyo SENTIDO es El Vacío, la nada, la Abolición del sujeto m, y una Llevado Do Extremo en el libro-Objeto la poesía chilena (1978).

Finalmente, la trascendencia de Diario de muerte Responde a su inscripción en Una forma de literatura DEFINIDA por Julia Kristeva en el Capítulo "Poesía y negatividad", del libro Investigaciones Para Una semanálisis (Paris: Du Seuil, 1969), Como un espacio de " paragramática escritura ", Una escritura ambigua, en El Límite del SENTIDO, Que Exige Una lectura doble o mas de Una lectura, y en la cual sea el sujeto m se eclipsa; Do Desaparición implicaciones la del lenguaje, la de la escritura, y el advenimiento de los fenómenos "Secundarios" o "marginales": el sueño, la poesía, la locura; ALGUNOS de los Temas de Diario de muerte, Escritos por "un sujeto m zerológico", equidistante de todo un, la ONU no-sujeto m, Que ASUME un pensamiento Que se Anula la ONU. El Hecho De Escribir, Y Como lo señalara Enrique Lihn A propósito de su poema "Porque escribi", Es Así ONU acto de autoafirmación, la idea Que Expresa en Los Primeros versos de Aquel poema: "Ahora Que quizas, En Una Año de calma, / de Piense: la poesía me sirvio para ESTO: / no Pude ser feliz, me Ello FUE NEGADO, / Pero escribi ".


Antes
de Que Yo también Pierda la Memoria
por La película de Harrison Ford
en el avión de la Estados
Entre Nueva York y San Francisco
y here
por el brillo opaco
de la antena Sobre el cerro
Los Libros Que no te citare
El Paraguas Que No protegido del te
por la Diagonal
Un poco de tristeza
Porque es imposible
de Como La Mirada de la pantera
en La película de Natasha Kinsky
"Ahora si que tú y yo ESTAMOS Mas Lejos Uno del otro
Que Dos Estrellas de Diferentes Galaxias",
de Como escribio el poeta
DIJO Y Como el Filósofo
sin lágrimas.


No pasamos
por la calle del Poeta
AUNQUE Como la poesía
Parece Que nos une.
El metro que Avanza
Hacia la cordillera
Sobre Vicuña Mackenna
sí Parece col de Brooklyn y Queens.
Aferrada al fierro
en el centro del vagón
pienso Que es dificil
dejarte caer.

 

Tomado de "NUMINA" Concepción, mayo del 2005 http://www2.udec.cl/numina/

Pío

Casa Litterae